Con “sólo” 23 horas de retraso terminó la 28 Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y aunque para los analistas está claro que sus acuerdos no permitirán mantener el límite de aumento de la temperatura promedio global de 1.5 °C, también coinciden en que estamos “en el principio del fin de la economía mundial impulsada por los combustibles fósiles”.
Aunque tenga ocho años de retraso con respecto a lo previsto en el Acuerdo de París, este no es un resultado tan malo como el que se esperaba ayer apenas unas horas antes de las doce de la noche en Dubai.
Sin embargo, al acuerdo se le ha criticado que el texto sobre la transición para abandonar los combustibles fósiles es “demasiado vago y no incluye ninguna responsabilidad para 2030, 2040 y 2050”, señala Johan Rockström, director del Instituto de Investigación en Impacto Climático de la Universidad de Potsdam, en Alemania.
Además, “no se reconoce que es necesario ampliar la tecnología de eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera” lo cual se requeriría “para tener una posibilidad de limitar el calentamiento global a 1.5°C”; es decir, esa posibilidad queda eliminada.
Lee también: México no actualiza compromisos rumbo a la COP28
Para el Earth Negotiations Bulletin, que considera que hoy empieza el eventual fin de los combustibles fósiles, hay que destacar favorablemente que sí hubo acuerdos en, por ejemplo, triplicar la capacidad de energía renovable a nivel mundial y acelerar los esfuerzos para reducir progresivamente el uso de carbón.
También que, aunque no se eliminará el uso de combustibles fósiles en los sistemas energéticos, si se reducirán “de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crítica, a fin de lograr cero emisiones netas para 2050, de acuerdo con la ciencia”.
Como parte de ese punto, también se propuso “eliminar gradualmente, lo antes posible, los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que no abordan la pobreza energética ni las transiciones justas” y se fomentará el uso de vehículos de bajas y cero emisiones.
Por supuesto que sigue habiendo muchas críticas al hecho de que no se acordó la eliminación total de los combustibles fósiles y muchos otros puntos del acuerdo final y su redacción.
Aun así, el excandidato presidencial de Estados Unidos Al Gore señaló: “La decisión de la COP28 de reconocer finalmente que la crisis climática es, en esencia, una crisis de combustibles fósiles es un hito importante. Pero, también, es lo mínimo que necesitamos y hace mucho que deberíamos haberlo hecho”.
SIGUE LEYENDO |
La COP28, en horas extras por falta de acuerdos