Energía solar mundial, una meta posible

28 de Diciembre de 2024

Energía solar mundial, una meta posible

Promo_465

La demanda de energía en todo el mundo podría satisfacerse con paneles solares 
únicamente en el 50% de todos los techos

La lucha por frenar el cambio climático enfrenta la difícil tarea de encontrar métodos de producción de energía limpia que también puedan cumplir con la demanda sin depender de los combustibles fósiles. Aunque parece una misión imposible, un nuevo estudio indica que la respuesta podría estar en nuestras azoteas.

Las celdas solares han demostrado ser una gran opción; una investigación publicada en Nature Communications demuestra que sólo se necesita colocar esta tecnología en el 50% de los techos del mundo para satisfacer la demanda.

El estudio detectó las zonas más óptimas para este objetivo por la cantidad de luz solar que reciben al año, así como el costo de producción y almacenamiento que tendría este tipo de energía en distintas partes del mundo, y los resultados arrojaron que los mejores puntos están en Asia, Europa y América del Norte.

Asia es el lugar más barato para instalar paneles solares, pues países como China o India pueden producir un kilovatio hora de energía por menos de dos pesos.

Por otra parte, existen países como Estados Unidos o Japón, que a pesar de estar en una buena ubicación no son óptimos para instalaciones masivas por el alto costo de su producción, lo que deja a otras naciones como Canadá o México en una posición favorable.

El estudio señala que esta tecnología es útil en cualquier área, y en lugares remotos podría ser de ayuda para sustituir las redes físicas, poco confiables por la falta de mantenimiento o el deterioro.

Los autores de esta investigación también han señalado los puntos negativos, y es que a pesar de la reducción en el costo de los paneles solares en la última década, el precio para almacenar esta energía es aún muy alto, por lo que resulta complicado que este método pueda satisfacer en este momento la necesidad de 800 millones de personas que no tienen acceso regular a la electricidad.

Además, es muy importante destacar que estos cálculos son para la energía de consumo cotidiano, ya que existen múltiples empresas de manufactura que necesitan suministros especiales que no se pueden conseguir con esta tecnología.