La emergencia por la segunda ola de contagios de Covid en la capital del país encendió las alarmas en Querétaro. El gobernador del estado, Francisco Domínguez, anunció nuevas medidas para este lunes 21 que incluyen ley seca los fines de semana, suspensión de centros nocturnos, centros de entretenimiento, centros religiosos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias, y horarios reducidos para restaurantes, centros comerciales y cafeterías.
El sector turístico en Querétaro podrá seguir operando los tours a pie, pero con un máximo de
20 personas y uso obligatorio de cubrebocas. Para los traslados, debe respetarse el aforo de 50% en los vehículos, y los hoteles y moteles deben operar únicamente al 50% de su capacidad.
La decisión parte del agotamiento del sector salud tras 9 meses de atender la emergencia sanitaria, así como para actuar de manera anticipada y evitar un escenario catastrófico. “El esfuerzo de todas y todos los queretanos se tradujo por algunos días en una disminución sostenida de los casos activos; sin embargo, no ha sido suficiente para reflejarlo en la ocupación hospitalaria, que ha registrado una tendencia creciente y sostenida hacia el 50 por ciento en los últimos días”, declaró el gobernador Domínguez.
Al sábado 19 de diciembre, el estado sumó 28 mil 700 casos acumulados de Covid y mil 912 defunciones, según los datos de su portal oficial de gobierno.
ES DE INTERÉS |