“Encuestadores” del Inegi asaltan domicilios en CDMX y Oaxaca
En la CDMX son cuatro las alcaldías (GAM, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta) con más casos de este tipo. En Oaxaca la policía estatal brindará seguridad
El Censo de población y vivienda 2020 sigue presentando inconvenientes para los encuestadores que acuden a los domicilios a recabar la información. Y es que algunos de los representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) continúan como víctimas de la delincuencia.
La situación se ha tornado más compleja debido a que los hechos ilícitos no concluyen cuando los encuestadores son despojados de sus pertenencias, entre ellas los uniformes del Inegi y el dispositivo móvil en el que guardan la información levantada en los domicilios.
Ahora, los delincuentes están haciendo mal uso de las prendas y de los datos almacenados en el dispositivo que son propiedad del Inegi, los cuales usan para identificarse en los domicilios para posteriormente robar en las casas y a las personas que viven en ellas.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) refirió que los delincuentes se basan en la información contenida en los dispositivos del Inegi para saber detalles de los domicilios como cuántas personas viven ahí, cuál es su ocupación y demás detalles que se levanta en este tipo de censos.
Ante este tipo de sucesos, en Oaxaca lel titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), Ernesto Salcedo Rosales, dio a conocer que elementos de la policía estatal apoyarán a los encuestadores del Inegi durante su jornada laboral.
El secretario externó que la intención es “brindar seguridad y atención a hombres y mujeres que realizan el censo en la región”, refiriéndose a las regiones Juchitán de Zaragoza y Unión Hidalgo, en donde se han presentado más actos delictivos contra personal del Inegi.
GA
ES DE INTERÉS:
Fortalecerán higiene en Metro y Metrobús por coronavirus