Estados Unidos lo dijo ayer y el presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmó en su comparecencia. Fracasaron las dos propuestas mexicanas —vacunas antiCovid y el programa tipo “bracero”— en la reunión con el mandatario Joe Biden. Pese a que el país no tuvo éxito, el Ejecutivo federal calificó el encuentro como “amistoso y respetuoso”.
Uno de los objetivos primordiales de México era conseguir vacunas contra Covid-19 y no llegó a buen puerto. Al ser cuestionado por la prensa sobre la propuesta, el mandatario respondió: “no puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo. Nos fue bien, eso es lo que puedo decir”.
Sin embargo, desde ayer la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, adelantó que el presidente Biden no estaba considerando enviar vacunas a México y hoy —cuatro horas después de los dichos de López Obrador— volvió a sepultar la propuesta mexicana: “El presidente no asumió ningún compromiso, ni dio un cronograma”, sentenció cuando un reportero le preguntó sobre el tema.
La otra gran propuesta mexicana era el programa “tipo bracero” con el que López Obrador buscaba que hasta 800 mil mexicanos fueran a Estados Unidos a trabajar legalmente. El Presidente no dijo que Joe Biden había aceptado y sólo atinó decir que lo expuso en la reunión de trabajo y que quedó en fase de análisis.
También se planteó lo de las visas de trabajo, ordenar el flujo migratorio y se va a analizar (...) Que se haga un análisis de cuánta fuerza de trabajo, de cuántos trabajadores requiere la economía estadounidense y la economía de los tres países de América del Norte para crecer”, dijo.
En el discurso del presidente López Obrador no encontraron eco las palabras de la vocera de la presidencia de Estados Unidos, quien desde ayer dijo que la propuesta de instaurar un programa similar al que había en los años sesenta “es un paso que requeriría del Congreso”.
López Obrador adelantó que extendió una invitación al presidente Joe Biden para visitar el estado de Oaxaca, aunque no se trata de un hecho. “Quedó abierto, pero en la conversación se hicieron estas invitaciones, o sea, vamos viendo cuándo se logra el que yo vaya o él venga al país”, dijo el mandatario mexicano.
No hubo ninguna discrepancia, así lo digo, de manera categórica; ni una sola discrepancia”, dijo el presidente de México a pesar de que sus dos propuestas no fueron aceptadas por el gobierno de los Estados Unidos y en el mejor de los casos el programa “bracero” quedó sólo como propuesta.