El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia encontró restos de Covid-19 en la red de agua no potable de Roma y Milán.
Al analizar la red de descarga hídrica del área occidental y centro-occidental de Milán, los expertos encontraron trazas genéticas del nuevo coronavirus.
El ISS señaló que esto no representa un riesgo para la población. Luca Lucentini, titular del Departamento de Calidad del Agua del ISS informó que: “El ciclo hídrico integrado, el proceso que conlleva a la potabilización de las aguas en el sistema de alcantarillado y de depuración, es ciertamente seguro”.
Los científicos del ISS señalan que tener conocimiento de la existencia del Covid-19 en el agua no potable podría ayudar a gestionar la siguiente fase de la pandemia, que es el eventual regreso a las actividades cotidianas, que se planea para el 4 de mayo.
El control de aguas no potables de los cascos urbanos permitirá trazar rápidamente y de forma indirecta la circulación del virus y detectar posibles repuntes y eventuales nuevos focos.
“El resultado podría ser de ayuda en el control de la pandemia. Nuestros resultados se asemejan a los de otros grupos investigadores que han encontrado trazas del virus en el agua no potable, como en Países Bajos, Massachusetts (EU), Australia o Francia”, sostuvo el presidente del ISS, Silvio Brusaferro. NR
ES DE INTERÉS |
Hospital General de México da a familia cadáver equivocado
Covid-19 | El mundo ha presenciado 183 mil 707 muertes
Muertes por Covid-19 vuelven a repuntar en España
Decreta Murat uso obligatorio de cubrebocas en Oaxaca
Toque de queda en la mitad del país