Encuentran plásticos en pulmones humanos

27 de Noviembre de 2024

Encuentran plásticos en pulmones humanos

Promo_576_Encuentran microplásticos en lo más profundo de los pulmones humanos

El equipo de investigación expresó su sorpresa por encontrar algunas partículas de más de dos milímetros, pues las vías aéreas son estrechas

Hace apenas unos días, se publicó la noticia de que se encontró plástico en la sangre de seres humanos; ahora tocó el turno a los pulmones donde, en casi todas las muestras analizadas, se encontraron piezas de plástico que miden cinco milímetros o menos.

Si bien este resultado era esperable, pues como se explica en el reporte de investigación publicado en la revista Science of the Total Environment los microplásticos se encuentran en el aire en todo el mundo, y sobre todo en zonas densamente pobladas y en interiores, los investigadores se sorprendieron por la gran cantidad de partículas encontradas.

Además del aire, los microplásticos se han encontrado en el mar, en cuerpos de agua dulce, el suelo, los alimentos y el agua potable y el aire; también se han detectado en placentas de mujeres embarazadas y hace poco en muestras de sangre de adultos sanos. Sin embargo, hasta el momento no está claro cuáles pueden ser sus efectos sobre la salud humana.

El equipo de investigación obtuvo muestras de tejido pulmonar humano de 13 pacientes, y en 11 de ellas encontraron un total de 39 microplásticos. Todas las muestras masculinas contenían al menos una partícula de microplástico, mientras que dos de las cinco muestras femeninas no; además, las cantidades de partículas fueron mayores en las muestras masculinas.

Laura R. Sadofsky, de la Universidad de Hull en el Reino Unido y líder del equipo de investigación, comentó al diario The Guardian que no esperaban que la mayor cantidad de partículas estuvieran en las regiones inferiores de los pulmones, ni que estas fueran tan grandes.

“Es sorprendente porque las vías respiratorias son más pequeñas en las partes inferiores de los pulmones y hubiéramos esperado que partículas de estos tamaños fueran filtradas o atrapadas”, comentó la investigadora.

De hecho, creen que la ausencia de microplásticos en las dos mujeres podría deberse a que las vías respiratorias femeninas son significativamente más pequeñas que las masculinas, lo que podría limitar el ingreso de las partículas.

El más abundante de los plásticos detectados en el estudio fue el polipropileno (23%), que es utilizado en envases y tuberías; el tereftalato de polietileno (18%), utilizado en botellas; resina (15%) que se usan en productos farmacéuticos y materiales de envasado de alimentos, y polietileno (10%) con el que se hacen las bolsas de supermercado. Además, hubo otros ocho tipos de plástico con menor presencia.

El reporte resalta la importancia de hacer estudios para conocer los daños que este tipo de contaminación puede ocasionar a la salud.

PUEDES LEER:

México realiza primer trasplante doble de pulmones en AL