Una mata de mariguana fue encontrada en medio de las nochebuenas plantadas en los jardines que rodean el Ángel de la Independencia, la cual fue sembrada el 23 de diciembre por el Movimiento Cannábico Mexicano, según lo dio a conocer la organización a través de un comunicado.
De acuerdo con Leopoldo Rivera, integrante de esta organización, esta fue una forma de protestar de manera pacífica a la prohibición de cultivo de esta planta, la cual, dijo, fue el 15 de marzo de 2020.
El también presidente de la Asociación Mexicana sobre el Estudio de la Cannabis, aseguró que “Nuestro objetivo fue decirle al pueblo y autoridades que no estaos de acuerdo que continúe esta restricción. Esta plantita es vida, es noble, versátil y tiene una relación con la cultura mexicana desde hace mucho tiempo”.
Por ello, solicitan a las autoridades que la cuiden y regulen; además, que se retire el delito de posesión simple, pues da pie a que se extorsione a los usuarios. Entre otras cosas, demandaron que permitan que la planta pueda ser consumida en espacios públicos y se garantice el acceso a todas las partes de la planta de cannabis Sativa, Indica o Americana.
El comunicado, redactado como una carta a Santa Claus, indica además que esta misma misiva con las mismas exigencias fue entregada a las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Legislativa Segunda, no obstante, hicieron caso omiso. CJG