Encuentran paso de la Roma pagana a la cristiana

7 de Septiembre de 2024

Encuentran paso de la Roma pagana a la cristiana

Captura de Pantalla 2024-01-06 a la(s) 15.17.35
Foto: AFP

El descubrimiento de un templo pagano revela que el cambio cultural de una religión a otra se dio de manera lenta y gradual, y no abrupta

En el siglo IV después de Cristo, no mucho antes de la caída del imperio Romano de occidente, los habitantes de una ciudad cercana a Roma pidieron permiso para celebrar sus fiestas religiosas en su localidad, en lugar de tener que viajar a otra ciudad. El permiso fue concedido con la condición de que debían construir un templo para adorar a la familia Flavia, que eran los antepasados del entonces emperador Constantino.

La constancia de que se concedió el permiso, y por tanto de que la sociedad romana era bastante abierta culturalmente, fue encontrada desde el siglo XVIII en un documento, pero no se sabía si el templo a los Flavios se había construido, hasta que hace unos días Douglas Boin, profesor de historia en la Universidad de Saint Louis, anunció su descubrimiento en la reunión anual del Instituto Arqueológico de América.

Boin y su equipo de investigación habían estado excavando en Spello, una ciudad medieval, porque sospechaban que era la mencionada en el texto del siglo IV, y encontraron tres paredes de una estructura monumental que perteneció a un templo romano que data del período de Constantino.

Fotografía aérea del templo del siglo IV recién descubierto. Crédito: Douglas Boin

“Hubo una notable continuidad religiosa entre el mundo romano y el mundo cristiano primitivo”, dice Boin en un comunicado. “Sabíamos que los paganos adoraban en sus templos en el siglo IV, pero todos esos hallazgos han sido pequeños e intrascendentes. Y hemos sabido que los cristianos apoyaban el culto imperial, y lo sabíamos sin ninguna idea de dónde habría sucedido. Este templo une esos dos hitos”.

Con el descubrimiento, se puede mostrar que los cambios sociales de la época se produjeron lentamente. Aunque Constantino fue el primer emperador romano en convertirse al cristianismo, pasaron casi 70 años para que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial del Imperio Romano.

“Este edificio, de una manera muy radical por sí solo, nos muestra el poder de permanencia de las tradiciones paganas que habían estado vigentes durante siglos antes del surgimiento del cristianismo, y nos muestra cómo los emperadores romanos continuaron negociando sus propios valores, sus propias esperanzas y sueños para el futuro del emperador y del Imperio sin derribar ni enterrar el pasado” concluye Boin.

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/valor-de-la-palabra-piromania-cristiana/