Encuentran nanoplásticos en agua embotellada

6 de Noviembre de 2024

Encuentran nanoplásticos en agua embotellada

Agua embotellada Mty07.JPG

El agua embotellada sube de precio en algunos establecimientos y en otros limitan la venta por cliente. En los expendios de agua dentro de las colonias para rellenar garrafaones de agua purificada existe desabasto.

/

Gabriela Pérez Montiel

Foto: Cuartoscuro

Aún no está claro si son peligrosos o no, pero son tan diminutos que pueden entrar hasta las células de cualquier órgano del cuerpo

Son tan pequeños que hasta ahora habían pasado desapercibidos, pero el hecho es que los nanoplásticos recientemente detectados en el agua embotellada son tan pequeños que, a diferencia de los microplásticos, pueden pasar a través de los intestinos a la sangre y así llegar a cualquier órgano del cuerpo, y adentrarse en sus células.

El hallazgo fue posible gracias a una técnica llamada “microscopía de dispersión Raman estimulada”, que fue inventada por, entre otros, uno de los autores de la nueva investigación sobre el agua, Wei Min, de la Universidad de Columbia, que requiere de dos láseres sintonizados para hacer resonar moléculas específicas, en este caso de siete plásticos comunes.

La nueva tecnología permitió que la investigación, cuyo reporte fue publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, detectara que, en promedio, un litro de agua embotellada contiene 240 mil fragmentos de plástico detectables, número entre 10 y 100 superior a de estimaciones anteriores, que detectan microplásticos y no nanoplásticos.

Lee también: Escasez de agua en América Latina afecta a uno de cada seis niños

El equipo de investigación señala que no se han hecho estudios de toxicidad de nanoplásticos , pues no se podían detectar, de manera que su hallazgo “abre una ventana donde podemos mirar a un mundo que no estuvo expuesto a nosotros antes”, dice el coautor del estudio Beizhan Yan en un comunicado de prensa.

La preocupación por la presencia de microplásticos en todas partes, desde el hielo polar hasta el agua potable y los alimentos, ha aumentado en los últimos años, y posibles efectos se estudian en una amplia variedad de sistemas biológicos. La producción mundial de plástico es de cerca de 400 millones de toneladas al año, y más de 30 millones de ellas se vierten anualmente al agua o a la tierra.

SIGUE LEYENDO |

Cerveza con agua reciclada contra la sequía en EU

Por crisis en el Cutzamala, menos agua para la CDMX