Encuentran “eslabón perdido” en el Amanecer Cósmico

7 de Noviembre de 2024

Encuentran “eslabón perdido” en el Amanecer Cósmico

Promo_579_Encuentran un objeto del amanecer del universo

En una galaxia joven que tiene una intensa generación de estrellas nuevas se encontró lo que parece ser un agujero negro supermasivo en formación

La formación de agujeros negros supermasivos es uno de los grandes misterios del Universo, pero hoy se dio a conocer el hallazgo de un objeto que se puede considerar un “eslabón perdido” entre las galaxias jóvenes que están formando estrellas y los primeros agujeros negros supermasivos.

Con imágenes del Telescopio Espacial Hubble, un equipo de astrofísicos del Instituto Niels Bohr Institute de la Universidad de Copenhagen y de la Universidad Tecnológica de Dinamarca detectaron una formación estelar, que tiene propiedades a medio camino entre las de una galaxia y las de un cuásar al que llamaron GNz7q.

GNz7q existió hace 750 millones de años después del Big Bang y se considera un agujero negro recién formado, de acuerdo con los investigadores, que está de acuerdo con las predicciones teóricas sobre la formación de los agujeros negros supermasivos.

“Nuestro análisis sugiere que GNz7q es el primer ejemplo de un agujero negro de rápido crecimiento en el núcleo polvoriento de una galaxia donde hubo un estallido estelar”, dice Seiji Fujimoto, becario posdoctoral del Instituto Niels Bohr y autor del artículo publicado hoy en la revista Nature que describe este descubrimiento, en un comunicado de la NASA.

Además, la luz de GNz7q viene aproximadamente de la misma en la que se detectó el primer agujero negro supermasivo conocido y tiene las propiedades del que “están en excelente acuerdo con las predicciones de las simulaciones teóricas”, agrega Fujimoto.

Con imágenes del Hubble y de otros telescopios avanzados se sabe que los cuásares, que son objetos cuasi-estelares extremadamente luminosos, ocurren en los centros de las galaxias. En el caso de la galaxia anfitriona de GNz7q, se sabe que está formando estrellas a un ritmo acelerado que es 1,600 veces más rápido que el de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Esas estrellas crean y calientan polvo cósmico haciendo que emita luz infrarroja hasta el punto de que la galaxia de GNz7q es la más luminosa en este tipo de emisiones que cualquier otro objeto conocido en este periodo del llamado Amanecer Cósmico.