¿Una ola de ataques y secuestros contra estadounidenses en el norte de México? No se puede afirmar tal aseveración, sin embargo, este tipo de noticias ocupan espacios en los medios de comunicación en el marco de las tensiones entre México y Estados Unidos provocada por un puñado de legisladores republicanos que piden la intervención militar en este lado de la frontera para combatir los cárteles de la droga.
Los casos más recientes son las desapariciones de los hermanos Hugo Yarset y Aranza Yosemiti Monfort Luna, de nueve y 16 años de edad respectivamente.
Los menores de edad, que cuentan con la nacionalidad estadounidense, desaparecieron en el estado de Nuevo León, el pasado 17 de marzo en el municipio de García. Hoy, cuatro días después, la fiscalía estatal confirmó, sin dar detalles, que los dos menores han sido localizados.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través del Grupo Especial de Búsqueda Inmediata (GEBI), emitió sendas fichas de búsqueda para lograr su localización.
Desapariciones en el norte
Los reportes de búsqueda detallan que Hugo Yarset, tiene una estatura de 1.10 metros, complexión delgada, cabello castaño oscuro y lacio; y como seña particular se informó que le falta una pieza dental en la parte inferior del lado derecho. No se proporcionaron características de su vestimenta.
La menor tiene cabello café oscuro lacio, 1.60 metros de estatura, complexión delgada, nariz mediana respingada, boca grande; vestía pantalón negro, sudadera rosa, suéter negro en la cintura, suéter gris y largo, tenis color azul y una bolsa de color café.
Cabe señalar que en Tamaulipas hay 174 casos de estadounidenses desaparecidos; siendo Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa los municipios que concentran el 85% de los incidentes.
La desaparición de personas originarias de Estados Unidos se da principalmente en el norte del país. Se conoce que seis de cada diez desapariciones de ciudadanos estadounidenses ocurren en Tamaulipas, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
En Baja California hay otros 64 estadounidenses desaparecidos; en Nuevo León 44; en Chihuahua 33; en Sonora 24; y en Coahuila 15. DJ
ES DE INTERÉS |