Encuentran cadáveres de 300 tortugas en costas de Oaxaca
Todas eran hembras, por lo que se piensa que se dirigían a la playa para anidar y depositar sus huevos
En orillas de playas de Oaxaca quedaron decenas de tortugas sin vida, cuya muerte fue causada por redes de pesca “fantasma”, que son ilegales por barrer con toda la vida a su paso, informaron autoridades ambientales.
Se detalló que los 300 cuerpos de estos animales maríticos se encontraban en las arenas de la playa Morro Ayuta, en el municipio de San Pedro Huamelula.
Helena Iturribaría, secretaria de Medio Ambiente y Energía de Oaxaca indicó que es probable que la muerte de estos ejemplares haya sido por el abandono de redes fantasma.
Añadió que los primeros análisis apuntaban a que estas tortugas murieron por asfixia, pues quedaron atrapadas entre las redes y posteriormente fueron arrastradas hacia la costa.
De acuerdo Ecos del Pacífico, el investigador del Centro Mexicano de la Tortuga, Ernesto Albavera, indicó que la muerte de estas tortugas está relacionada con actividades humanas.
Asimsimo, señaló que era muy probable que lo ocurrido haya sido provocado por redes de pescadores.
El investigador indicó que la muerte de las tortugas está relacionada con el arribo de tortugas a Morro Ayuta, que es la segunda playa tortuguera en el estado de Oaxaca.
En entrevista para Ecos del Pacífico, el investigador indicó que todas las tortugas halladas son hembras golfinas. (Con información de Milenio y Ecos del Pacífico)
ES DE INTERÉS |