Las inconformidades en la lucha por obtener las candidaturas a las gubernaturas en juego han brotado en el Partido Acción Nacional (PAN).
Al menos en dos de los seis estados en los que se renovarán los cargos al Ejecutivo estatal han surgido discordias que alcanzan al dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza.
Patricia Flores Elizondo, exjefa de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, al momento de presentar la renuncia al partido, criticó la falta de liderazgo de Cortés Mendoza. “La falta de liderazgos en el PAN se evidencia ante su prioridad de construir alianzas electorales cupulares y ser incapaz de comunicar y comprometerse con la ciudadanía y sus causas”, señaló.
Cortés Mendoza prefirió mantener silencio ante la crítica de Flores Elizondo, quien anunció que buscará la candidatura a la gubernatura de Durango por Movimiento Ciudadano.
El dirigente delegó la responsabilidad de responder a Verónica Pérez, presidenta del PAN en la entidad, quien minimizó la renuncia y dijo que Flores Elizondo estaba alejada de las actividades del partido.
En Aguascalientes, estado considerado como bastión del panismo, la confrontación se suscitó entre el dirigente nacional contra el gobernador Martín Orozco Sandoval, quienes se confrontaron por imponer a su candidato.
Cortés Mendoza logró imponerse al elegir a la exdiputada federal, Teresa Jiménez, sobre el senador, Antonio Martín del Campo, quien al final se sumó al proyecto.
En la elección por Durango y Aguascalientes se competirá con la alianza Va por México, conformada por el PAN, junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).
ES DE INTERÉS |
Patricia Flores se registra como precandidata de MC en Durango
PAN ‘desaira’ alianza con el PRI y define a precandidatos en Oaxaca