Para enfrentar la crisis forense se necesita un banco nacional de datos genéticos, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
Durante la inauguración del simposio internacional Identificación Humana, Encinas señaló que ese banco genético debe tener capacidades de identificación humana en todas las entidades; así como un programa de identificación humana masiva.
En su participación, el representante de la Secretaría de Gobernación reconoció que en México hay una crisis de desaparecidos y una crisis forense ya que no hay la capacidad para identificar cuerpos.
Encinas propuso que haya la capacidad de identificación humana en los estados e impulsar un programa de identificación masiva por la gran cantidad de cuerpos que permanecer en fosas.
En el simposio internacional adelantó que se desarrolla un proyecto especial forense junto al Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Fortalecerá la capacidad de identificación humana en las instituciones forenses y acelerar la identificación de cuerpos “para encarar esta lamentable crisis forenses que enfrentamos en el país”.
Recordó que está programado para noviembre la primera visita oficial del Comité de Naciones Unidas sobre Desaparición de Personas.
“No vamos a ocultar ninguno de los fenómenos que han agraviado durante décadas los derechos humanos en nuestro país. Vamos a enfrentarlos y encararlos con plena disponibilidad, acompañado con familiares de víctimas”, dijo al respecto.
El responsable del programa, Max Munck, señaló que se apoyará del programa de Fortalecimiento de Derecho de la Agencia Alemana de Cooperación; la embajada de Alemania en México y la participación de expertos de Suiza, Austria y Alemania.
Munck indicó que se analizarán las técnicas para generar elementos técnicos que permitan acelerar la identificación de cuerpos. DJ