El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informó que 25 personas más fueron secuestradas en Tamaulipas en un evento diferente al ocurrido el jueves 7 de marzo.
El funcionario expuso que de momento es imposible ponerle nombre a la organización delictiva presuntamente responsable de la desaparición de 47 personas en los dos episodios ocurridos en los últimos días.
El pasado fin de semana se reportó el secuestro de al menos 19 personas, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se trata de 22 pasajeros que viajaban en un autobús en Reynosa, Tamaulipas.
Entrevistado luego de participar en el Encuentro de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas”, organizado por el Senado de la República, Encinas subrayó que ya se investigan ambos hechos.
Refirió que el primer incidente ocurrió el 21 de febrero e involucra a 25 personas, aunque los consulados de Honduras, Guatemala y El Salvador no han reportado desaparición de sus ciudadanos.
Alejandro Encinas dijo que se realizan las investigaciones para dar con las personas desaparecidas, pues la delincuencia organizada no se limita sólo al tráfico de personas provenientes de América Latina, sino que ahora es transcontinental.
Comentó que han encontrado personas de África y Asia, provenientes de países como Pakistán, India, Angola o El Congo, y quienes tratan de llegar a Estados Unidos.
En todo caso, apuntó el funcionario de la Secretaría de Gobernación, se toman las medidas necesarias para evitar hechos como el ocurrido en San Fernando en 2010.(Con información de Notimex)EM
ES DE INTERÉS |
Gobierno busca certeza en caso de migrantes plagiados