El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció que persisten las agresiones contra periodistas en México.
Así lo aseguró el funcionario en el Primer Diálogo Regional para Generar una Iniciativa de Ley General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
El foro se realiza 10 años después de que entrara en vigor la disposición y en el que los participantes consideraron que es necesario reformarla para proteger a los periodistas.
Asimismo, reconoció que en más del 90% de los casos de agresiones y homicidio contra periodistas y activistas prevalece la impunidad.
Alejandro Encinas dijo que una década después “es momento de hacer un alto en el camino y una reflexión para encarar un fenómeno delictivo”.
Sin embargo, lamentó la poca colaboración de los gobiernos estatales y municipales para sumarse a la protección y señaló que, en muchos casos, son responsables de estas agresiones.
Además, indicó que la reforma que se pretende impulsar es la creación de un Sistema Nacional de Protección de defensores de derechos humanos y periodistas que coloque mayor énfasis en la prevención.
La cual, debe tener la participación activa de los gobiernos estatales y municipales mediante el establecimiento de competencias y responsabilidades de que cada uno de los tres niveles de gobierno.
Tres niveles de gobierno
Asegura que la medida tiene el objetivo de desconcentrar el mecanismo del Ejecutivo federal y hacer responsables al resto de las instancias gubernamentales.
En el foro participó el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández Maldonado; quien afirmó que ese organismo entregó más de un centenar de recomendaciones para fortalecer el mecanismo de protección.
Por su parte, Enrique Irazoque, responsable actual del organismo, consideró que es importante que la reforma consolide las acciones preventivas para atender de fondo las causas de las agresiones. DJ