Alejandro Encinas respondió a los cuestionamientos por la permanencia de Francisco Garduño al frente del Instituto Nacional de Migración (INM), pese a su vinculación a proceso por el caso del incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde 40 migrantes perdieron la vida.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación aseguró descartó que exista impunidad en el caso y recalcó que Garduño no tiene porqué renunciar.
“Yo creo que no es un asunto de protección. Creo que hay que delimitar el ámbito de sus responsabilidades y por supuesto en caso de que se finquen responsabilidades y sea consignado, no solamente dejará el puesto; tendrá que enfrentar las sanciones del juez”, indicó.
Conviene recordar que la defensa del titular del INM presentó un amparo contra el actuar del juez que lo vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
PUEDES LEER: Va Garduño por amparo; acusa a juez de rechazar pruebas
Alejandro Encinas afirmó que no puede hablarse de un tema de impunidad; pues señaló que están abiertas otras líneas de investigación sobre más funcionarios del INM que podrían tener responsabilidad en el incendio del pasado 27 de marzo.
“La impunidad se da cuando la autoridad no interviene”, señaló Encinas al recordar que no solo los principales responsables de la estación migratoria están siendo investigados; también el personal que participó ese día y no ayudó a los migrantes.
Las palabras de Encinas se produjeron al término de la presentación de la campaña “De frente a la Libertad”; iniciativa en conjunto con la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El subsecretario recalcó que el objetivo de la campaña es la protección a defensores de derechos humanos y periodistas; enfatizó en que la libertad de expresión está entre las principales prioridades del gobierno federal. EJ
SIGUE LEYENDO
Mecanismo de protección a periodistas debe ser preventivo: Encinas
Con decenas de pancartas, exigen renuncia de Garduño al INM
Organizaciones piden acusación de homicidio y lesiones para Garduño