“Nadie me ha presionado, al menos abiertamente”, respondió Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, ante los cuestionamientos de la prensa sobre un posible acoso de parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR), en torno al Caso Ayotzinapa.
Al finalizar la rueda de prensa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Encinas enfatizó en que hay personas interesadas en “dinamitar el caso”, sin que ello signifique que se vayan a detener las investigaciones.
El también presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa dijo estar muy cerca de la verdad, lo que ha impulsado una campaña para desacreditar la investigación.
“No me siento acosado, ni presionado, y si alguien quisiera presionarme, que me lo diga. Yo no me siento acosado por nadie, yo solamente cumplo con mis convicciones”, declaró.
Vale la pena recordar que previo a la conferencia que se celebró en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, negó la existencia de presiones del Ejército en el Caso Ayotzinapa y otorgó su respaldo a Alejandro Encinas.
PUEDES LEER: GIEI señala al Ejército por falta de transparencia
El mandatario nacional añadió – en su conferencia de prensa matutina – que no se trata de una campaña en contra del subsecretario de Gobernación: “hay una campaña en contra mía”, matizó.
Los medios de comunicación también cuestionaron a Encinas sobre la denuncia que interpondrían en su contra los abogados de los militares detenidos y vinculados al Caso Ayotzinapa: “ya se están tardando”, respondió.
“Que lo hagan pronto, ya llevan como tres semanas diciendo lo mismo. Los abogados de los militares están muy despistados”.
Lo anterior en relación a las declaraciones de los abogados que señalaron al subsecretario de Gobernación de “politizar el asunto” y “fabricar culpables”, por lo que iniciarían acciones legales contra Alejandro Encinas.
Sobre la renuncia de Omar Gómez Trejo al frente de la Unidad Especializada para Investigar y Litigar el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Encinas reconoció su trabajo y el haber hecho una gran aportación a la investigación, “no tiene absolutamente nada de qué señalársele y confió en que la FGE designe pronto a su sucesor, “porque la Unidad debe seguir con sus funciones”.
SIGUE LEYENDO
Iñaki Blanco denunciará al fiscal especial del caso Ayotzinapa
Impunidad podría perpetuarse en caso Ayotzinapa, alerta AI
Frenan proceso en contra de Murillo Karam por caso Ayotzinapa