Encinas denuncia liberación 24 imputados por el caso Ayotzinapa
El funcionario agregó que la causa penal se abrió a inicios de 2018 por la entonces PGR, por lo que se dijo a la expectativa de que la ahora Fiscalía “la recurra”, pues “esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”
Un mismo juez suma la liberación de más de 120 personas imputadas por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, denunció este miércoles que el juez de Tamaulipas Samuel Ventura Ramos liberó a 24 sujetos señalados como culpables en el caso.
“Con lo que suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez en favor de acusados”, acusó Alejandro Encinas
Agregó que la causa penal se abrió a inicios de 2018 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), por lo que se dijo a la expectativa de que la ahora Fiscalía “la recurra”, pues “esta es la justicia que defienden los testaferros de la Verdad Histórica”.
Cabe recordar que el juez de Tamaulipas no solo liberó a los perpetradores del crimen, sino que absolvió a José Luis Abarca, alcalde de Iguala y a su esposa, señalados como uno de los principales involucrados en la desaparición de los estudiantes.
“El juez Samuel Ventura Ramos, del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, liberó a 77 presuntos responsables de la desaparición por, supuestamente, haber sido torturados por distintas autoridades, sin dar vista al Ministerio Público, ni señalar e investigar a quienes realizan los ilícitos”, dijo Encinas al presentar el informe el mes pasado por la Comisión para la Verdad de este caso.
Como lo dimos a conocer en ejecentral, este mismo día el juez Enrique Beltrán dictó auto de formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez por su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.
Asimismo, se ordenó la misma medida para dos exsubordinados por el delito de desaparición forzada. Cabe recordar que el entonces capitán José Martínez Crespo y el cabo Eduardo Mota Esquivel, pertenecientes al 27 Batallón de Infantería de Iguala, fueron señalados por tener vínculos con el grupo delictivo de Guerreros Unidos, quienes habrían desaparecido a los normalistas.
La única prueba que hay en contra del general es una declaración realizada por Gildardo López Astudillo, “El Gil”, exjefe de Guerreros Unidos, acusado de ordenar el ataque y la desaparición de los estudiantes.
ES DE INTERÉS |