El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la demanda, pero al subsecretario de Gobernación pareció molestarle. El informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa (Covaj) sigue dando de qué hablar.
Ayer, la defensa de los militares implicados en el caso Ayotzinapa dio a conocer que presentó una demanda ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por los delitos contra la administración de justicia y fabricación de pruebas.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la denuncia significa “que vamos bien” y respaldó al subsecretario Alejandro Encinas, para el coordinador de la Covaj se trata de una aberración.
PUEDES LEER: Militares acusan a Covaj de Encinas por «falsear» pruebas
“Al grado de que ayer presentaron una denuncia unos abogados en contra de Alejandro Encinas. Quiere decir que vamos bien, porque Alejandro tiene todo nuestro apoyo y pues no les gustó, no les gustó lo que se hizo en una primera etapa”, afirmó el mandatario.
“Informar a la sociedad de los avances que tenemos no representa sino el cumplimiento de nuestras obligaciones. Pretender que garantizar el derecho a la verdad implica una violación a los derechos de imputados es absurdo. Sostener que, además, implica la comisión de algún delito, es una aberración”, cuestionó Encinas Rodríguez en un video publicado en sus redes sociales.
El funcionario dijo que las declaraciones y la denuncia buscan confundir y distraer la atención sobre su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”.
Asimismo, comparó la labor de la comisión de la verdad contra quienes “litigan a través de los medios de comunicación o de quienes filtran información poniendo en riesgo la integridad de los testigos o colaboradores”.
Encinas explicó en su video, que la Comisión investiga y hace llegar sus hallazgos a la Fiscalía especializada, pero es exclusivamente el Ministerio Público de la Federación el encargado de conducir la investigación criminal de los hechos, valorar y decidir qué pruebas presentar para su judicialización.
En el mismo sentido, López Obrador afirmó que este caso, salieron a la luz actos de corrupción e impunidad que se ocultaban en “algunas áreas de la Fiscalía” y que se sintieron afectados porque daban protección a algunos de los involucrados en la desaparición de los normalistas.
SIGUE LEYENDO:
Por señalamientos en caso Ayotzinapa, militares presentan denuncia