Encierro, aburrimiento y violencia, así enfrentan menores al Covid-19
Seis testimonios de menores de edad que viven en distintos países demuestran lo complicado que puede ser el aislamiento
La pandemia de Covid 19, que desde su aparición a finales del año pasado en China ha dejado en el mundo más de 520 mil personas infectadas y 22 mil decesos, también modificó las condiciones de vida de millones de niños y adolescentes en el mundo que, de un solo golpe, tuvieron que suspender temporalmente sus estudios y permanecer en casa.
En la mayoría de los hogares, las nuevas condiciones de vida a la que se enfrentan incluye modificaciones drásticas en sus rutinas porque sus padres debieron suspender sus actividades laborales, en el mejor de los casos con goce de sueldo, o en el extremo, perdieron sus empleos.
Así, tras las la cuarentena obligada en casi todos los países que tienen presencia del virus dejó a padres, madres e hijos en el mismo sitio, sin ingresos suficientes, ni comida, con el riesgo elevado de que aumenten casos de violencia detonados por los niveles de estrés a los que todos están sometidos.
La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) organizó un conversatorio virtual en el que niños y adolescentes de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Perú y México cuentan sus experiencias sobre los cambios que han debido hacer, pero también ofrecen algunas propuestas de solución para enfrentar juntos los retos de la contingencia.
Estas son sus voces.
Brian, Perú
“La única información que recibimos a nivel nacional es que es más peligroso para las personas de la tercera edad, pero en Perú no hemos recibido información para niños y adolescentes. No hay diferencia entre que la información la reciba un adolescente o un niño.
“El gobierno dará 380 soles para que las familias vulnerables sobrevivan estas dos semanas”, dijo.
Originalmente, la cuarentena estaba prevista para el 29 de marzo, pero ahora durará dos semanas más.
Nadia en Bolivia
“La información es general. No hay algo específico para niños y adolescentes. Están prohibidas las salidas a menores de 18 años. Aumentaron los casos de violencia, principalmente por el tema económico.
Las peleas han aumentado. Es un tema muy triste, se está viendo visibilizado. Es lo más preocupante que estamos pasando ahora”, dijo.
Esmirna, República Dominicana
“La mayoría de las empresas están cerradas para que no se contagien. Vamos a lo económico hasta el 31 de mayo. Son dos meses en que las familias lo saben cómo se van a sostener. Es un poco aterrador pensar que vamos a estar encerrados dos meses sin saber cómo vamos a alimentarnos.
“Los padres no están acostumbrados a tener a los niños todos los días. En mi casa escucho los gritos de la vecina porque hizo cualquier tontería. Muchos padres no están preparados para ello. Sin escuela, sin deporte no pueden escapar porque muchos son maltratados, no sólo físico sino verbalmente. No es fácil. Ojalá esta cuarentena termine pronto”, destacó.
Anabel, Venezuela
“Es algo con lo que los adolescentes tenemos que aprender a vivir. Económicamente hay crisis y se ha agudizado con la cuarentena. No necesitamos tantas maneras para poder hacernos entender sobre un mismo tema. Le pido al gobierno que tomen en cuenta la opinión de los adolescentes y que generen información específica”.
Keyber
“Si nos vemos cómo ayudando a informar a los jóvenes. Entre nosotros sabemos cómo hablarnos. También hay niños que no entienden. Si nos vemos preparados para dar información a los niños. Dar un espacio para que los niños podamos ser libres. Que nosotros mismos creemos estos espacios. Nosotros nos vemos creando espacios. Tenemos ideas diferentes.
No nos gustaría hablar de la pandemia”, dijo.
Nayeli, Ecuador.
“No tenemos una cifra de muertos real, ni pruebas suficientes. No sabemos cómo está actuando el gobierno. Los médicos no tienen las herramientas para hacer frente.
Un menor de edad fue golpeado con látigo por violar el toque de queda.
“Algunos salen a comprar cosas, militares reaccionan mal, golpeándonos. Ni siquiera podemos protegernos”, dijo.
En México, la directora del Inmujeres, Nadine Gasman, llamó a los hombres a sumarse a los trabajos de cuidado para prevenir la violencia al interior de los horares durante el periodo de confinamiento.
“Hago un llamado claro a los hombres, para asumir su corresponsabilidad en los cuidados, así como animar a los niños a cooperar en igualdad dentro del seno familiar […] Es momento de ser solidarias y solidarios. Los hombres deben tomarse este tiempo para reflexionar su papel en la vida familiar y compartir las responsabilidades”, dijo.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que las medidas restrictivas adoptadas en el mundo para luchar contra el Covid19 ntensifican el riesgo de violencia doméstica y aumentan la carga de trabajo en el hogar. Además, aquellas que se encuentran embarazadas, temen por su salud a la hora de asistir a controles o se quedan sin servicios.
Los jóvenes decidieron crear redes de apoyo virtuales para generar acompañamiento durante el periodo que dure la cuarentena y producir información verificada con contenidos específicos sobre la pandemia, pero dirigidos a niños y adolescentes.
La Redim ofreció acompañamiento y asesoría para que puedan organizarse y lograr mayor alcance en lo que denominaron #NiñezprimeroenlaPandemia.
ES DE INTERÉS: