Con la finalidad de tener zonas peatonales y vías seguras, alrededor de 500 estudiantes de la Universidad La Salle intervinieron 12 cruces viales en la colonia Condesa en la Ciudad de México.
Impulsados por la Quinta Semana Mundial para la Seguridad Vial promovido por la ONU, alrededor de 500 estudiantes modificaron con pintura 4,563 m2 de la zona en la alcaldía Cuauhtémoc.
El proyecto urbano y social surge de la coordinación y colaboración de varias asociaciones, como lo son Camina AC, CityEs, autoridades de la delegación Cuauhtémoc, la empresa Comex y el Banco Interamericano.
En entrevista para ejecentral, María Rojas, estudiante de psicología de la institución educativa y presidenta de la comunidad de alumnos, resaltó que la intervención urbana es de las más grandes que se han planeado para “ayudar a la Condesa y a las personas que viven aquí", por lo que busca generar un impacto más directo y masivo, a comparación de años anteriores en que el proyecto consistía sólo en limpiar y habilitar algunos espacios públicos.
Por su parte, Jazmyn Viramontes, directora de CAMINA, enfatizó que todos los días en México mueren 43 personas en algún accidente de tráfico vehicular, además de 22 peatones, por ello es que su organización busca proteger a quienes no manejan un vehículo ayudando con los labores de trazo y estudios de caminabilidad de la zona intervenida.
Para determinar qué y cómo se desarrollaría el proyecto CityEs, fue la encargada de la medición del flujo vehicular, peatonal y ciclista, además de obtener números sobre partículas contaminantes y contaminantes auditivos de esta colonia a través de su aplicación Livink.
CityEs adelantó que el próximo paso es continuar con las mediciones para conocer si la intervención tuvo un impacto real en la vialidad o fue todo lo contrario. RB