Desde las primeras horas de este lunes, se han suspendido las clases en la Escuela Nacional Preparatoria Número 8, “Miguel E. Schulz” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un grupo de encapuchados colocó candados y cerró las puertas de acceso, exigiendo que se atiendan presuntos abusos sexuales dentro de la institución. Según afirmaron, estos casos se denunciaron desde 2023 y no han recibido el seguimiento adecuado.
Algunos estudiantes ya habían ingresado al plantel cuando ocurrieron los hechos, pero se retiraron más tarde.
Los manifestantes también indicaron que la suspensión de actividades responde al incumplimiento en la instalación de mesas de diálogo, prometidas por las autoridades escolares. Además, exigieron varias mejoras en el plantel.
Entre otros problemas, mencionaron la inseguridad, destacando varios reportes de venta de drogas en los alrededores del plantel, los cuales no han recibido atención.
Adicionalmente, solicitaron mejores condiciones para el personal de intendencia.
Hasta el momento, las autoridades han asegurado que buscarán y priorizarán el diálogo, pero aún no se ha estimado cuándo se reanudarán las clases.
Es importante recordar que esta es la segunda toma del plantel en menos de tres meses, ya que en noviembre del año pasado ocurrió una situación similar, con una toma y suspensión de clases. BM
SIGUE LEYENDO
Concluye huelga en Colegio de Bachilleres