Encabeza Puebla el 61% de las denuncias ante la Fepade

20 de Diciembre de 2024

Encabeza Puebla el 61% de las denuncias ante la Fepade

"La carga fundamental estuvo en Puebla, Tamaulipas y Baja California”, reconoció José Agustín Ortiz Pinchetti

Al reconocer que en Puebla, a diferencia de los otros cinco estados donde se llevaron a cabo elecciones este domingo, se tenían las condiciones más crispadas y tensas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Fiscal Especial en Delitos Electorales, aseguró que aunque ahí se concentró más del 60% de las denuncias de la jornada los resultados de las urnas no se verán influenciados ni implicarán un vuelco, “lo veo muy difícil”, sostuvo.

Como parte del último corte del total de denuncias atendidas e investigaciones abiertas tras los comicios que hoy se celebraron en seis estados de la República, el titular de la Fepade detalló que se contabilizaron 68 denuncias, las cuales se presentaron en: una en Aguascalientes, donde se dieron elecciones en 11 ayuntamientos; dos denuncias se abrieron en Baja California, estado que eligió gobernador, cinco ayuntamientos y 25 diputaciones.

Cinco denuncias se levantaron en Durango, donde se eligieron 39 ayuntamientos; En Puebla que en elección extraordinaria se votó por gobernador y cinco ayuntamientos; en Quintana Roo donde se eligieron 25 diputaciones hubo cinco denuncias; y en Tamaulipas, donde hubo elecciones del Congreso local de 36 diputaciones se cerró con un total de 13 denuncias.

“Desplegamos 600 ministerios públicos y auxiliares, y más de 500 policías. La carga fundamental estuvo en Puebla, Tamaulipas y Baja California”, reconoció el fiscal electoral al referir que el bajo número de denuncias que implicó la jornada, así como el hecho de que hasta el momento no se cuenta con el registro de detenidos, ni personas fallecidas o heridas hacen que se pueda hablar de “elecciones, hasta donde se puede juzgar, libres y legales. Una jornada blanca”.

Referente a las denuncias e investigaciones que se abrieron, a las cuales se suman alrededor de 500 llamadas a la línea de Fepadatel y unos 100 correos electrónicos, Ortiz Pinchetti sostuvo que los motivos de los reportes fueron diversos y la mayoría tuvo que ver con la denuncia de acarreos, robo de urnas, pero en muchos de los casos, informó, “de estos hechos eran imaginarios”.

“Tenemos el indicio de que muchas de las denuncias están basadas en hechos falsos, nos reportan los hechos y el personal se encontraba con que eran mentiras no en todos los casos, pero sí en muchos casos. La gente inventa hechos para después denunciarlos, será indispensable una modificación a la ley electoral para castigar esta manipulación”, sugirió.

No obstante que en general el balance de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales parecen reflejar unas elecciones tranquilas, su titular externó que “no podemos confiarnos, vamos a ver en las siguientes horas o días” en torno a las anomalías o posibles conductas ilícitas que se desarrollen hasta el conteo de los votos.