La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que su gestión no está satisfecho con los resultados en materia de seguridad, aunque defendió que la estrategia es la correcta.
Al rendir el informe por los primeros 100 días de gobierno, destacó que atienden a las 300 colonias con el mayor índice de inseguridad; se mantiene el desarme con el programa “Sí al desarme, sí a la paz”; se concretó la instalación de gabinete de seguridad local.
Afirmó que se ha apreciado una reducción en los casos de homicidios dolosos en la capital del país.
“Con relación a las cifras que se han obtenido a la fecha, podemos decir que con relación a víctimas homicidio doloso (...) el promedio diario en diciembre estaba en 5.19 homicidios diarios. La hemos podido bajar en 4.8”, dijo Sheinbaum en su informe de 100 días de gobierno.
“No estamos satisfechos aún con los resultados. Sin embargo, estamos convencidos que la estrategia es correcta y vamos a trabajar para presentar los resultados que desea la ciudadanía”, expresó en el Teatro de la ciudad.
También expuso que la Policía Preventiva fue encontrada en condiciones de abandono, con una reducción considerable en el número de elementos en comparación con 2012.
La jefa de Gobierno aseguró que se acabaron los seguros de gastos médicos, viáticos y prebendas, y se retiraron mil 400 escoltas que tenían diferentes funcionarios, sólo el secretario de Seguridad Ciudadana y la procuradora General de Justicia capitalina y algunos servidores de esas dependencias cuentan con este servicio debido a la naturaleza de su labor.
Los mil 400 agentes que eran utilizados como escoltas se reintegraron a funciones en la Policía Preventiva de la Ciudad de México. También se retiraron los vehículos blindados y se desapareció al Cuerpo de Granaderos, ya que no se reprimirá a la población.
Desde enero de 2019 se recortaron plazas de altos funcionarios y con ello se lograron ahorros y una reducción de cargos ilegales.
Además, se modificó el sistema de fotomultas, las cuales desaparecieron y en su lugar este año comenzó a operar un método de fotocívicas, en el cual los ciudadanos pagarán las infracciones con labor comunitaria.EM