Con el firme compromiso de acabar con la corrupción desde la raíz, a más tardar en el próximo mes de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un informe de sus primeros siete meses de gobierno que él ha insistido en llamar La Cuarta Transformación de México.
Ante 85 mil invitados de lo que popularmente fue conocido como el AMLOFest, el mandatario se dirigió a todos aquellos que esperaron hasta ocho horas, además de funcionarios federales, gobernadores, y empresarios para escuchar un discurso de 85 minutos de duración.
En punto de las 17:00 horas, López Obrador salió del Palacio Nacional, junto a su esposa, Beatriz Gutierrez Müller, para realizar un discurso a propósito del primer aniversario de su triunfo electoral en 2018.
En el templete ubicado en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, el mandatario refrendó su compromiso a favor del diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.
Tras realizar una caminata rápida, no como las acostumbradas en sus asambleas informativas, ante seguidores que aguantaron en su lugar ante la amenaza de lluvia, reiteró que en su gobierno se acabaron el influyentismo y el amiguismo, y otras prácticas de lo que llama el viejo régimen, “no se permite ni se tolera la corrupción desde la Presidencia de la República”.
En tono firme y para que se escuchara en el corazón de la capital política del país, sostuvo que el funcionario público “debe ser siervo de la nación y debe ajustarse en la medianía”.
Presume finanzas sanas
Presumió que durante su primer año su administración ahorró 113 mil millones de pesos, al llevar a cabo acciones como la eliminación de asesores de funcionarios.
Sostuvo que este año se realizaron un millón de declaraciones fiscales más, en relación al periodo pasado, y habló de un crecimiento del 1% en términos reales. “Aunque poco, la economía está creciendo. Y lo más importante: no hay recesión”.
Al leer su discurso, como en pocas ocasiones lo hace, ya que le gusta más improvisar, sostuvo que la inversión de 330 mil millones de pesos para petróleo, gas y electricidad representa un aumento de 50% con respecto al año anterior, al tiempo que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo.
Va por más programas sociales
Adelantó que uno de los siguientes programas sociales será el llamado “La escuela es nuestra”, donde se pretende otorgar recursos directos y sin intermediarios a los maestros, alumnos y directivos, para realizar las reparaciones necesarias a las aulas y las instalaciones educativas.
López Obrador aseguró que el deporte es medicina preventiva, “vamos a impulsar con énfasis el boxeo la caminata y el beisbol”.
Prometió que en 15 días se termina de entregar el fertilizante gratuito a todos los agricultores de Guerrero, y adelantó que su administración analiza construir una empresa para producirlo en el país y con ello dejar de importarlo.
Al abordar el tema del programa de Sembrando Vida, el Ejecutivo federal enfatiza que se están sembrando 560 mil hectáreas de árboles maderables y frutales: "¡Que se escuche bien, que se escuche fuerte, porque decían que no se podía”.
En materia de seguridad, dijo confiar plenamente en las Fuerzas Armadas.
Sostuvo que se terminó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada, y señaló que el Estado mexicano “ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.
Lluvia de amparos no detendrá Santa Lucía
Sobre la infraestructura en el país, el mandatario señaló que se ha demorado la obra para transformar la Base Aérea de Santa Lucía, a pesar de que se tiene el proyecto de hacerlo un nuevo aeropuerto “porque nuestros adversarios quieren detenerla con una lluvia de amparos y estamos siendo cuidadosos en el proceso de autorización del Estudio de Impacto Ambiental, con el propósito de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal ".
“No hay recesión”
El tabasqueño, sin titubeos, afirmó que su administración no hay recesión y es menos injusta la distribución del ingreso, por que “pasaron de 2 billones 450 mil millones a 2 billones 580 mil millones de pesos, un crecimiento del 1 por ciento en términos reales”.
Sostuvo que todos los recursos que entrega el gobierno federal mediante los programas sociales y de bienestar llegan de manera directa a los beneficiarios, sin intermediación.
“Se acaba el clientelismo y el famoso moche y desde luego la corrupción”, aseguró."Esto tiene inconformes a algunos, pero se van a ir acostumbrando, ya no hay partidas de moches, esto me lo aconsejan mis asesores, me lo dice la gente: ‘licenciado, si ganamos y si triunfamos algún día no nos mande el apoyo a través de los gobiernos, entréguelo de manera discreta al pueblo”.
Luego de que 12 meses atrás venció con más de 30 millones de votos, el mandatario convocó a un acto multitudinario en el Zócalo capitalino, hasta donde llegaron simpatizantes, por su propio pie, pero también contingentes organizados desde diferentes partes del país.
En punto de las 12:00 horas, el vento dio inicio con la participación del flautista Horacio Franco y el contrabajista Víctor Flores, y luego se prevé un concierto de la Sonora de Margarita, la Banda Sinfónica Infantil de Tlaxiaco, Oaxaca, entre otros artistas.
El área cercana al templete se encontraba abarrotada por gente con alguna prenda de color guinda y artículos con la imagen de López Obrador, así como playeras y gorras con frases estampadas como “Me canso, ganso”.
ES DE INTERÉS
Cierto o falso: Precisiones al discurso de AMLO
Las muletillas de AMLO: Las palabras de la 4T
A 365 días, 78 promesas cumplidas. Los datos de AMLO