En vilo, maquiladoras de la frontera norte

9 de Enero de 2025

En vilo, maquiladoras de la frontera norte

Promo_Dossier_323

El mayor número de 
contagios se registra entre los 21 y 60 años, el sector que contrata la industria

Al considerar la producción de autopartes como una actividad “no esencial”, la Cofepris ordenó el cierre de la maquiladora Alphabet en Monclova, pero no hizo caso y siguió operando, pese a estar en el municipio con más casos de Covid-19 confirmados en el estado. Algo similar ocurrió en Ciudad Juárez, donde un número importante de las industrias continuaron trabajando.

No hay datos oficiales de cuántas personas que trabajan en este sector han resultado infectadas por el nuevo coronavirus, pero las bases de datos de contagio muestran que la epidemia se ha concentrado, en la mayoría de los municipios, entre los 21 y 60 años, justo en el rango de edades de quienes laboran en las maquiladoras. En el caso de Tijuana, por ejemplo, el mayor número de muertes se ubica entre los 41 y 60 años.

Apenas el lunes de esta semana, alrededor de 500 obreros de la planta maquiladora TPI de Ciudad Juárez pararon labores al confirmarse que unos días antes uno de sus compañeros había fallecido a causa de Covid-19, sumando ya en esta ciudad 17 trabajadores muertos. Fue hasta entonces que los empleados denunciaron un brote del virus al interior de la planta número tres, ya que contabilizaron 40 compañeros y compañeras en cuarentena.

Cuatro municipios fronterizos, que concentran el mayor número de maquiladoras, también se ubican dentro de los que registran más casos confirmados de Covid-19: Tijuana, Baja California; San Luis Río Colorado, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Monclova, Coahuila.

El problema que enfrentan estas demarcaciones es que tienen una limitada infraestructura de salud, por lo que de continuar la misma dinámica de crecimiento de casos, se generaría una situación crítica.

Al mismo tiempo, la zona norte del país enfrenta las presiones de su economía interna y del gobierno de Estados Unidos que exigirá a México reactive la industria que consideran esenciales para su país, vinculada al sector automotriz, aeroespacial y Seguridad Nacional.

›En Baja California, por ejemplo, donde Tijuana resulta ser el epicentro de la crisis por el Covid-19 en todo el país, de las cerca de mil fábricas que operan en el estado, alrededor de 350 tienen actividades esenciales o forman parte de una cadena de suministro que las hace básicas, por lo que desde el

lunes pasado, el gobierno estatal ordenó la reapertura de por lo menos unas 40 empresas que había suspendido labores. Pero el número crecerá en los próximos días hasta llegar al 60%, admitió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Francisco Rubio Rangel.

En Sonora, la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se declaró lista para reiniciar labores en mayo. En San Luis Río Colorado, el municipio con más contagioso, desde el martes de esta semana regresó a la actividad.