En vilo, los estudiantes de posgrado en México

18 de Septiembre de 2024

En vilo, los estudiantes de posgrado en México

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Alrededor de la mitad de quienes se disponen a estudiar una maestría o 
un doctorado en el país no saben si contarán con una beca para poder hacerlo

Una gran cantidad de los estudiantes de posgrado en México viven en estos días, cuando empiezan sus cursos, la incertidumbre de no saber si tendrán o no una beca de manutención del ahora llamado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Hasta ahora y desde hace varios años, el Conacyt evaluaba y categorizaba a las instituciones de educación e investigación que impartían los posgrados y, con base en la categorización, éstas podían dar becas a los estudiantes que pasaran sus exámenes de ingreso. A mayor categoría o calidad del posgrado, más y más completas eran las becas.

Todavía hace un par de años, cuando al Programa Nacional de Posgrados de Calidad se le quitó la palabra “calidad”, el sistema siguió funcionando de la misma manera, explicó la investigadora Brenda Valderrama a ejecentral. Sin embargo, a partir de ayer Conhacyt cambió el sistema.

Valderrama comenta que, en este momento, de los dos mil 941 posgrados que existen en el padrón de Conhacyt, 463 no son elegibles para recibir becas para sus estudiantes, mil 166 se encuentran en revisión y mil 312 se consideraron elegibles.

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“¿Cuánto va a durar la revisión de los mil 166? Nadie sabe”, comentó Valderrama, y agregó que eso implica una situación muy difícil para los alumnos, pues el ciclo escolar empezó esta semana o lo hará la próxima en la mayor parte de las instituciones, y ellos no saben si tendrán o no beca, por no mencionar a los que se inscribieron a alguno de los 463 programas de posgrado que se consideraron no elegibles.

Los criterios para considerar elegibles o no a los posgrados no son claros. Por un lado, no fueron elegibles los de instituciones privadas como el Tecnológico de Monterrey o el Instituto Tecnológico Autónomo de México, pero también los de pequeñas escuelas que funcionan como asociaciones civiles.

En las instituciones públicas parece haberse considerado si los posgrados son de investigación o profesionalizantes, pero esto también se decidió de manera poco clara: “En lugar de revisar los expedientes (donde las instituciones detallan si los estudiantes hacen investigación, participan en docencia y sus actividades en general)... decidieron no leer los expedientes, sino calificarlos de una manera bastante arbitraria”, comentó Valderrama.

“Muchos estudiantes tienen que moverse de su lugar de origen para estudiar un posgrado. No todos tienen la escuela cerca y regresan a su casa a comer. Hay de todo. Hay muchos que tuvieron que vender su coche o dejar un trabajo o mover a su familia”, señaló la investigadora.

Dato

En instituciones públicas tampoco se ha decidido de forma clara si los posgrados son de investigación o profesionalizantes.

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