Por el momento, para poder despegar este jueves, Aeromar debe hacer un pago por adeudo de combustible y de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) por más de 500 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La autoridad aeroportuaria le ha dado como límite este miércoles hasta las 23:59 horas, de lo contrario no podrá operar, lo que afectará a miles de usuarios, pero también pone en peligro los trabajos de cerca de mil empleados de esa empresa.
El dinero que los viajeros pagaron por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) está siendo exigido AICM desde 2021, cerca de 108 millones de pesos y con recargos, lo que desencadenó una bola de nieve que ahora está por cortar la operatividad de la aerolínea.
Aeromar no solo tiene el problema de adeudos con el AICM, sino laborales, donde los pilotos han amenazado con emplazar a huelga por la falta y retraso en los pagos a los trabajadores.
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Fuentes que conocen del tema aseguraron a ejecentral que la aerolínea tiene adeudos por alrededor de siete mil millones de pesos, entre pagos de nómina, impuestos, combustible y uso de aeropuerto, solo por mencionar los más fuertes. La empresa del finado Marcos Katz se encuentra al borde de la quiebra y los trabajadores acusan de un mal manejo por parte de los herederos.
Dejar de volar este jueves podría ser la sentencia de muerte para la aerolínea, porque podría perder rutas y su participación de mercado, una historia que ya se vivió con Interjet y que aún no se resuelve su situación con los trabajadores.
En el tema laboral, desde 2017, un año después del deceso de Marco Katz, fundador y dueño, Aeromar ha enfrentado una serie de problemas en los que ha habido conatos de huelga, y aunque no ha estallado, sí han dejado marca de un manejo ineficiente en las finanzas de la empresa.
El salvavidas para Aeromar se llama Nella, una aerolínea brasileña estadounidense que nació en medio de la crisis sanitaria en 2020, y según los directivos de la empresa mexicana ya se están teniendo pláticas para subsanar la deuda por medio de inyección de capital. Para algunos, Nella es solo una estrategia de Aeromar para ganar tiempo en el marco laboral; la aerolínea ya ha cambiado el nombre en sus redes sociales y página web en las que se puede leer “Aeromar by Nella”.
Los directivos, aunque han sostenido conversaciones con las autoridades competentes, al parecer no lograron extender el plazo. De no llegar el pago este día, podrían quedar en el limbo cerca de mil empleados de la aerolínea. Aeromar cumplirá 36 años en el mercado mexicano y está en peligro de cortar esa historia.
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