A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó que la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE) dio con el paradero de 16 menores de edad reportados como extraviados, por quienes se había activado la Alerta Amber.
La localización de menores se realizó en la semana que comprende del 14 al 21 de diciembre y, tras dar con su paradero, fueron sometidos a una revisión médica para determinar su estado de salud. Además, se corroboró que no hayan sido víctimas de ningún delito. Tras ello, los menores fueron reintegrados con sus familias.
El comunicado refiere que seis de los menores -cuatro niñas y dos niños- se extraviaron en la alcaldía Cuauhtémoc; dos niñas más fueron reportadas como extraviadas en Azcapotzalco y una más en Iztapalapa. Dos niños fueron encontrados en Álvaro Obregón y dos menores más en la Gustavo A. Madero. Un menor y dos niñas más fueron localizados en Coyoacán, Venustiano Carranza y Tláhuac.
La Fiscalía puso a disposición sus servicios a toda la ciudadanía, a través de sus oficinas ubicadas en Avenida Jardín 356, colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco. O bien a contactarlos a través de los números (55) 53 45 50 67, además de la terminación 84 y 82.
PGJ busca combatir delitos contra niñas, niños y adolescentes
La Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy dio a conocer que la PGJ firmó un convenio con la Universidad de Granada a fin de fortalecer la capacidad de respuesta institucional cuando los y las menores de edad sean víctimas de los delitos de Trata de personas, Tráfico de menores, Retención y Sustracción de Personas Menores de edad.
Se trata del Programa DNA-Prokids, una herramienta de identificación genética del cual, dijo, “representa una estrategia positiva en la construcción de una institución al servicio de la justicia, que pone en el centro de la actuación a las víctimas y el combate a la impunidad”. CJG