En un sólo día, Pilgrim’s Pride se apreció 20%
El valor bursátil de la compañía el valor se ubica en seis mil 662 millones de dólares

El precio de las acciones del mayor productor de pollo en Estados Unidos, y el segundo en México, Pilgrim ‘s Pride registraron hoy el segundo mayor incremento desde hace ocho años. Hoy, el gigante brasileño JBS anunció que comprará el 19.5% de las acciones que no posee en esa empresa avícola.
Así, los títulos de Pilgrim ‘s Pride cerraron en 27.34 dólares, 20.55% más que la sesión anterior. El valor bursátil quedó en seis mil 662 millones de dólares, mil 136 millones más que ayer.
JBS anunció que el precio de compra sería de 26.5 dólares por acción, aunque señaló esperará a que un comité independiente haga un análisis y una propuesta al directorio de la brasileña sobre el precio, por lo cual los inversionistas apuestan a una mayor valuación.
Un punto que llama la atención a algunos especialistas es que se extrañan que de los 12 mil 300 millones de dólares que facturó Pilgrim’s Pride en el negocio de pollo y puerco en Estados Unidos, Europa y México, en este último país sólo se genere el 5.0% de los ingresos, con todo y que en 2014 compró todos los activos del rival estadounidense Tyson Food en el territorio nacional.
México es un mercado atractivo por sus oportunidades de negocio. En 2020, el consumo per cápita del pollo fue de 31 kilogramos, lo que representó una tasa de crecimiento promedio anual (TCPA) de 1.4% en el periodo 2010-2020. Ese volumen fue más del doble de lo consumido de carne de cerdo y más de tres veces que la carne de res, según datos de la OCDE.
En México, la producción estimada de pollo es de poco menos de 3 mil 600 toneladas, cifra que lo ubica como uno de los mercados más grandes del mundo. Según Bachoco, es la líder de mercado con una participación de 35%, seguido de Pilgrim ‘s Pride con el 25%.
Un punto a resaltar es que Bachoco tiene un valor bursátil de poco más de 2 mil 200 millones de dólares, mientras que el de Pilgrim ‘s Pride es tres veces superior y el de JBS siete veces superior.
Consumo valioso. México es uno de los mercados más atractivos de la industria