En una estrategia acelerada para fortalecer la seguridad nacional y promover el desarrollo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha tomado el control de nueve aeropuertos en México en un tiempo récord de tres días. Este movimiento forma parte del ambicioso plan del Gobierno de López Obrador, que busca entregar un total de 19 aeropuertos a las Fuerzas Armadas.
El Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, creado en abril de 2022 y mayoritariamente controlado por la Sedena, ha recibido asignaciones federales para operar y administrar estratégicos aeropuertos en el país.
A través de un proceso menos burocrático de asignaciones, el Gobierno ha transferido la gestión de aeropuertos rentables con flujos significativos de pasajeros, como Puebla y Chetumal, contribuyendo así a la visión de desarrollo y seguridad nacional propuesta por la Administración federal.
En este rápido proceso, se destaca la reciente incorporación de los aeropuertos de Campeche, Ciudad Victoria y Nogales a la lista, marcando así una nueva etapa en la gestión de aeropuertos estratégicos por parte de las Fuerzas Armadas en México.
Es así como la Sedena actualmente opera aeropuertos cruciales como el Aeropuerto Internacional de Uruapan en Michoacán hasta el Internacional “Hermanos Serdán” en Puebla, pasando por Palenque en Chiapas y Ciudad Ixtepec en Oaxaca, así como el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y el de Chetumal.
TE PUEDE INTERESAR:
En dos días, 4T entrega seis aeropuertos a Sedena; suman Chetumal, Tamuín e Ixtepec