Cerca de 500 personas asistieron a la asamblea ejidal que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la localidad de Nuevo Francisco León, municipio de Ocosingo, en Chiapas.
En 1973, dijo López Obrador, visitó la localidad, cuando aún eran brechas para la extracción de madera, y la entrada a algunas comunidades era caminando, porque no había carretera.
Este sábado López Obrador acudió a la región para la implementación y supervisión del programa ‘Sembrando Vida’, que permitirá la siembra de árboles maderables y frutales, el mejoramiento del medio ambiente, así como la producción y el trabajo.
Aquella es una región que, por muchos años, ha mantenido presencia de bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo que fue –tal vez– una de las razones para que su famosa frase “Me canso ganso” no recibiera la ovación y aplausos desmedida que genera en casi todos los eventos a los que asiste en el resto del país.
El Presidente de México, sin hacer una mención directa, envió “un saludo afectuoso a todos, a todas, los compañeros, compañeras de los movimientos sociales, de todas las organizaciones”.
Con la atención de los pobladores, el mandatario recordó cuando sus padres vivían en Pakalná, en Palenque, Chiapas, y él viajaba en tren de pasajeros, “cuando todavía había” y en ocho horas llegaba desde la Ciudad de México, dijo este transporte volverá a existir, ahora con la construcción del Tren Maya.
Cuestionado por la oposición de los zapatistas a este megaproyecto, el tabasqueño aseguró que están en su derecho a manifestarse y que se respetarán todas las ideas.
José, uno de los 157 beneficiarios del programa en la zona, asegura que el EZLN ya no tiene tanta presencia en la región, que aún existen simpatizantes, pero ya no son mayoría.
25 años después
Esta misma tierra que hoy celebra la visita del primer mandatario, hace exactamente 25 años, cansados de la desigualdad y la marginación social, el EZLN se enfrentó al Ejército mexicano.
La Batalla de Ocosingo ocurrió el 2 de enero de 1994, el único ocurrido dentro de una ciudad, lo que expuso a cientos de civiles al fuego cruzado.
Durante este enfrentamiento 34 personas murieron, 32 desaparecieron y 34 fueron capturados.
Reclaman abandono
Pascasio Cruz Hernández, representante de los 157 sembradores que son beneficiarios del programa de la Secretaría del Bienestar, así como de la gente que no alcanzó a integrarse al programa, alzó la voz y lanzó un reclamo al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
El hombre, notoriamente molesto, dijo que era buena la visita del Presidente, porque esa es la única manera en la que se podía ver tanto al alcalde, como al gobernador.
Aunque también reprochó el olvido de los gobiernos federales, remarcó que Nuevo Francisco León nunca había sido visitado por ninguna autoridad de los ninguno de los gobiernos locales y estatales.
José, un hombre de aproximadamente 50 años, viste una playera rosa y una pantalón azul, en repetidas ocasiones se agacha para quitarse una de las tantas hormigas que pasean entre las hojas caídas de los árboles y que –de vez en vez– aprovechan para colarse entre los pies.
Él es beneficiario de Sembrando Vida, pero asegura que no ha recibido el apoyo, aunque la tarjeta ya la tiene. El próximo miércoles, le dijeron, tal vez caiga el pago. Pero tendrá que ir hasta Palenque a retirarlo del cajero.
El transporte para llegar allá sale a las cuatro de la mañana y cuesta entre 60 y 80 pesos, recuerda el hombre, pues Nuevo Francisco León está a dos horas de camino de la cabecera municipal de Palenque, el municipio vecino a Ocosingo.
Llama a prevenir incendios
Rutilio Escandón, gobernador de la entidad, dijo a los pobladores que hay que aprovechar el programa Sembrando Vida, porque si triunfa los próximos gobiernos querrán continuar con él y seguirán generando desarrollo para Chiapas.
El morenista también exhortó a los chiapanecos a no quemar las parcelas, porque el fuego se expande al bosque.
Justo en el camino de Palenque a Ocosingo, cuatro incendios se podían observar entre los cerros boscosos.
ES DE INTERÉS |
EZLN prepara oposición por Tren Maya y otros proyectos de AMLO
No dejaremos avanzar proyectos de AMLO; EZLN celebra 25 años
El legado de Zapata sigue en disputa en México a 100 años de su asesinato