El PIB registró un aumento de 1.0 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2016 respecto al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, su mayor alza desde el segundo trimestre de 2014, y confirma la tasa de la estimación oportuna, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tanto, la economía mexicana creció 2.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con cifras originales, en línea con el dato dado a conocer en la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).
INEGI señaló que, por sector, las Actividades Primarias crecieron 5.3 por ciento y las Terciarias avanzaron 3.4 por ciento, mientras que las Secundarias bajaron 0.8 por ciento en el tercer trimestre, según cifras originales.
Con ello, en los primeros nueve meses el año, el PIB registró un crecimiento de 2.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, resultado de alza de 3.4 por ciento en las actividades Terciarias y de 2.4 por ciento en las Primarias, en tanto que las Secundarias acumularon una nula variación.
Así, el PIB del tercer trimestre del año, de 2.0 por ciento, resultó similar a la tasa de la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el 31 de octubre pasado.
La actual estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la economía mexicana este año es de un crecimiento en un rango entre 2.0 y 2.6 por ciento, mientras que el Banco de México (Banxico) pronostica un avance en un intervalo entre 1.7 y 2.5 por ciento.
Este miércoles, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, ofrecerá una conferencia sobre la evolución económica reciente y el pronóstico del PIB, mientras que el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dará a conocer las expectativas del instituto autónomo.
Para 2017, la estimación más reciente tanto de la Secretaría de Hacienda como del Banxico es de un crecimiento en un rango entre 2.0 y 3.0 por ciento.
El INEGI reportó que en su comparación anual, el PIB registró un incremento de 2.0 por ciento en el tercer trimestre de 2016 con relación a igual lapso de 2015, con cifras desestacionalizadas, dato similar al dado a conocer de forma preliminar hace tres semanas.
Indicó que por grandes actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 4.8 por ciento y el de las Terciarias 3.3 por ciento; mientras que el de las Secundarias cayó 0.9 por ciento.
Por componentes, las Actividades Primarias se incrementaron en términos reales 2.0 por ciento, las Terciarias 1.4 por ciento y las Secundarias 0.1 por ciento frente al trimestre previo, añadió. DA | EC