La Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados logró obtener un encuentro con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval por el hackeo que la dependencia sufrió por grupo denominado guacamaya. Sin embargo, esta reunión pasó de ser una comparecencia, a ser un encuentro a puerta cerrada y en la oficia del general secretario.
Ya la semana pasada diputados que integran esta comisión propuso tener una reunión con Luis Cresencio Sanvodal para conocer el avance de las investigaciones, si hay personas sancionadas y las medidas que se toman para evitar más hackeos.
Pero fue hasta este miércoles que el senador Emilio Álvarez Icaza reveló que el titular de la Sedena aceptó tener un encuentro con diputados, pero bajo sus condiciones.
Lee también: Amplían despliegues militares en puntos clave
De esta forma lo que sería una comparecencia se transformó en una reunión en su oficina y a puerta cerrada. Para ello, reveló el senador del Grupo Plural, los legisladores fueron citados el próximo martes 18 de octubre a las 10:30 horas.
Más tarde la información fue corroborada por el diputado de Movimiento Ciudadano Sergio Barrera, quien en sus redes sociales afirmó que sí asistirían a la cita con el general secretario, aunque dejó ver su inconformidad en que esta sea privada.
“Hacemos hincapié en que no estamos deacuerdo (sic) que sea a puerta cerrada. Con el hackeo se vulneró la seguridad nacional y de ello se tiene que transparentar toda la información de manera pública”, señaló el legislador emecista.
Jorge Triana, diputado del PAN, dijo a Elisa Alanís en Milenio que al solicitar la comparecencia de Luis Cresencio Sandoval para dar seguimiento al hackeo a la Sedena, el general secretario inicialmente se negó, aunque después aceptó “pero con sus reglas”.
El legislador del PAN reprochó que se esté regateando a la Cámara de Diputados una comparecencia, aún y cuando por ley, al ser convocados, deben presentarse.
“Cuando invitamos a alguien, o convocamos o conminamos a alguien a una comparecencia no es optativo, es decir, tienen que venir por ley y además hablar bajo protesta de decir verdad”, señaló Triana a Milenio.
ES DE INTERÉS |
Sedena y Semar brindarán servicios por el cielo
Cárteles, EZLN y CNTE, ‘obstáculos’ de proyectos prioritarios: SEDENA
Va PAN por comisión para dar seguimiento al hackeo a Sedena
Tras hackeo a Sedena, crearán Agencia Nacional de Ciberseguridad
El hackeo a Sedena, un riesgo para la democracia