La producción de petróleo ruso cayó 9 por ciento en un mes, según la información publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).
La disminución del crudo de Rusia se debe a las sanciones económicas impuestas por occidente en respuesta a la invasión rusa a Ucrania, lo que representa un declive de 860 millones de barriles diarios entre los meses de marzo y abril.
De acuerdo con las cifras de la OPEP+, la disminución del petróleo ruso representa la peor caída de producción desde la desintegración de la Unión Soviética, lo que deja a Rusia con solo 1.28 millones de barriles diarios al día, por debajo del nivel exigido por la organización.
No obstante, la OPEP+ recalcó que el alza de precios del petróleo le dejó a Rusia una derrama económica superior a los 27 mil 920 millones de dólares (1.8 billones de rublos) en abril, frente a los 2.97 billones de rublos conseguidos en los tres primeros meses del año.
Mientras tanto, la Unión Europea (UE) pretende un embargo petrolero a Rusia que incluiría a los países más dependientes de su crudo, tales como Hungría.
En respuesta, Rusia ha incrementado las ventas de crudo a India y China, además de bajar sus precios y exigir que los miembros de la UE paguen la energía en rublos, sin embargo, aun con estas medidas, su producción de petróleo podría caer hasta 17 por ciento al término de 2022. EJ
ES DE INTERÉS
OPEP ajusta a la baja la demanda de petróleo por menores expectativas
AIE alerta por incapacidad «crónica» de la OPEP de mantener promesas