La cuarta ola de contagios por coronavirus ya alcanzó a todos los estados del país, en donde el número de casos activos se disparó durante los primeros días de enero; en tan solo una semana, México acumuló más de 100 mil nuevos pacientes de Covid-19, lo que impactó en la curva epidemiológica nacional.
Además, el 3 de enero se convirtió en el día con el mayor número de personas contagiadas en un solo día con 24 mil 532 positivos que iniciaron síntomas en esa fecha, mientras que el pico de notificaciones se superó este sábado con más de 30 mil nuevos ingresos al sistema.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que sólo tres estados del país tienen incrementos menores a los cien puntos porcentuales; el resto va de 112 hasta mil 396% , cifras que demuestran la fuerza de la variante Ómicron que llegó a México a principios de noviembre, y tomó control del escenario epidemiológico en solo dos semanas.
Quintana Roo, Campeche, Colima, Tabasco y Yucatán son los estados con mayor cambio de casos activos con más de mil puntos porcentuales de crecimiento hasta el 2 de enero, lo que representa un aumento de 10 mil 808 nuevos pacientes entre todas entidades.
La fuerza de esta nueva ola es tal, que la curva nacional de casos activos registró un incremento de 302% para enero, el porcentaje de cambio más alto que se ha observado en toda la pandemia, lo que ha puesto a este indicador en una tendencia de crecimiento vertical.
Por aumento de casos directos, Ciudad de México se mantiene en el primer lugar con 25 mil 635 nuevos positivos hasta el 2 de enero, con lo que suma un total de 29 mil 872 casos para inicios de año, la cifra de cambio más alta para esta entidad de toda la pandemia, y que se sitúa a menos de 10 mil positivos del pico de ocurrencia de la tercera ola.
Otros estados con incrementos superiores a los 500 puntos porcentuales en casos activos son Hidalgo, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Baja California Sur y Tamaulipas, lo que muestra la expansión de esta nueva ola en regiones menos turísticas del país.
Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) muestra que la hospitalización en camas generales por Covid-19 alcanzó los 21 puntos, mientras que los ingresos aumentaron un 22% en todo el país durante los últimos 14 días.