Un par de alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 5, en San Luis Potosí (SLP), fueron sorprendidos fumando mariguana y con una granada de fragmentación en su mochila.
La policía de SLP detectó a los jóvenes mientras fumaban mariguana en un parque de la colonia Casablanca, municipio de Ciudad Fernández; pero al revisar sus pertenencias, los uniformados hallaron el artefacto explosivo.
Aún con el uniforme escolar puesto, los estudiantes dijeron a los policías que encontraron la granada tirada en una colonia aledaña al plantel educativo y que desde entonces decidieron guardarla.
De acuerdo con el secretario de Educación Pública local, Juan Carlos Torres Carrillo, los estudiantes no serán sancionados por la institución educativa, pero sí podrían enfrentar cargos por el delito de portación de artefactos explosivos de uso exclusivo del Ejército.
PUEDES LEER: Estudiantes de la UAQ desarrollan vacunas contra Covid-19
Tras la detención, Torres Carrillo indicó que la granada no contaba con la coleta de activación y que se trataba solo del cascarón; “afortunadamente este artefacto no estaba en condiciones de poder utilizarse”.
El caso llegó a oídos del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien lamentó el “destejido social” que está viviendo la sociedad en SLP: “Gente que roba y mata a un bebé por 10 mil pesos, y ahora alumnos con granadas, son unas apologías del delito muy fuertes”.
El mandatario local indicó que el alumno no pretendía llevar a cabo algún atentado, sino que quería “presumir” con sus compañeros la granada; de cualquier forma – dijo –, el solo hecho de portarla ya es un delito: “vamos a ver cuál es la situación legal de este joven”. EJ
SIGUE LEYENDO
Uno de cada 10 estudiantes está deprimido, revela Inegi
Estudiantes de Colegio Williams alertaron de desatención de maestros
Por amenaza de bomba evacuan a estudiantes de la FES Cuautitlán