Cuatro personas de la misma familia fueron detenidas por su vínculo con el grupo criminal de Los Tequileros, encabezado por Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, tras un cateo en la ciudad de San Luis Potosí, de acuerdo con informes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federes (SEIDF). Durante el operativo fueron capturados Juan, La Piraña, quien tiene una orden de aprehensión en el estado de Guerrero, por homicidio calificado; Lisandro “N”, menor de edad, con dos órdenes de aprehensión, una de ellas por el delito de homicidio calificado y otra por los delitos contra la vida y la salud personal, así como por secuestro agravado. Keiry “N”, La Keiry, pareja sentimental de El Tequilero, así como a María “N”, madre de los hermanos Juan, Lisandro y Keiry, y quien fuera la encargada de administrar los pagos a los integrantes del grupo delictivo, así como ser la responsable de empaquetar estupefaciente en envoltorios con la finalidad de ser distribuidos en San Luis Potosí. En el despliegue llevado a cabo en un domicilio de la colonia Charquillo de Saucito, también fueron aseguradas un arma corta, cartuchos útiles, cristal, mariguana, una báscula y dinero en efectivo. Los Tequileros se dedican principalmente a la producción y distribución de estupefacientes en Guerrero, y han ampliado su zona de operación a San Luis Potosí, donde intentan controlar la distribución de drogas, a través del narcomenudeo, privación ilegal de la libertad y extorsión. En un comunicado, la PGR, explicó que, derivado de investigaciones de gabinete y campo, personal de la Agencia de Investigación Criminal ubicó y capturó a cuatro miembros de una familia cercana a Raybel Jacobo de Almonte.
La familia originaria de la comunidad San Antonio de la Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, tenían el propósito de evadir a la justicia, por lo que trasladaron su centro de operación de su lugar de origen a San Luis Potosí, donde ampliaron las actividades delictivas de narcomenudeo, extorsión y secuestro”, informó la dependencia federal.
La diligencia de cateo fue autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de San Luis Potosí, en un domicilio de la capital potosina. TB/EC