En Sinaloa, 72 horas antes de que Culiacán estuviera en alerta máxima por el operativo para capturar al hijo de El Chapo Guzmán, el Ejército aseguró dos laboratorios clandestinos en los que se elaboraba droga sintética.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el 14 de octubre de 2019 personal militar efectuaba reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado Santa Cruz de Alaya, municipio de Cosalá, Sinaloa, y ubicó un laboratorio clandestino en una vaguada, cubierta con maleza.
En el sitio se aseguraron 1,380 litros de sustancias desconocidas, 190 kilos de sustancias desconocidas, tres reactores (tubo condensador) y un vehículo.
Por otra parte, el 16 de octubre de 2019 en el mismo municipio, pero en el poblado de Santa Anita se ubicó un laboratorio clandestino en una vaguada, cubierta con maleza.
Ahí se aseguraron 5,560 litros de sustancias desconocidas, 750 kilogramos aproximadamente de Sosa Cáustica (30 costales de 25 kilos cada uno), 40 kilos de sustancias químicas desconocidas y ocho reactores (con tubo condensador). NR