En septiembre baja cifra de secuestros, pero no de víctimas: Alto al Secuestro
Como parte de su informe mensual, la asociación encabezaba por a activista Isabel Miranda de Wallace informó que el mes pasado también se reflejó una disminución en el número de personas detenidas por este delito
Durante septiembre la cantidad de secuestros registrados disminuyó en un 7.7% en comparación con la cantidad de casos de agosto; sin embargo, la cifra de víctimas de ese delito al comparar el mismo periodo alcanzó un incremento del 9 por ciento, alertó la organización civil Alto al Secuestro.
Como parte de su informe mensual, la asociación encabezaba por a activista Isabel Miranda de Wallace informó que el mes pasado también se reflejó una disminución en el número de personas detenidas por secuestro, el cual llegó a 119 aprehensiones que implicó un 4% menos que las detenciones de agosto, pues en el mes anterior sumaron 124 personas detenidas.
Al hacer un recuento de los secuestros que ha documentado la organización en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador hasta el corte de septiembre suman mil 883 víctimas de ese delito, que fueron integradas en un total de mil 538 carpetas de investigación.
“Lo grave es que, en contraste, sólo se han detenido a mil 379 personas por su probable participación en estos delitos. Esto nos habla del alto índice de impunidad que hay en este delito, recordemos que una banda de secuestradores se integra al menos por cinco personas y nuestras autoridades no están deteniendo ni siquiera un secuestrador por cada víctima”, advirtió la asociación civil.
Con base en las estadísticas que este jueves dio a conocer Alto al Secuestro, la incidencia a nivel nacional durante el mes analizado la sigue encabezando el estado de
Veracruz con un total de 35 casos; seguido del estado de México con 16 secuestros; en tercer lugar de ubicó la
Ciudad de México con siete incidencias reportadas.
Mientras que las entidades de
Morelos, Tabasco y Tamaulipas se ubicaron con 6 casos en cada entidad; y en los casos de
Guanajuato, Michoacán y Puebla se contabilizaron cinco secuestros en el mes.
En cuanto a ma medición de las tasas por cada 100 mil habitantes, el organismo indicó que los primeros cinco lugares en ese índice lo conforman las entidades de Veracruz, Morelos, Baja California Sur, Quintana Roo y Tabasco; en contraste, los estados de Campeche, Colima, Durango, Nayarit, Sinaloa y Yucatán no registraron un solo caso de secuestro al término de septiembre.
“Una vez más solicitamos a los gobiernos que no tienen Unidad Antisecuestro o la han desmantelado, se den cuenta que la forma de combatir el secuestro es tener una unidad especializada y dotada de recursos técnicos y humanos para combatir el delito. De otra manera, se sigue normalizando el secuestro”, advirtió la organización que preside la excandidata a la Jefatura del Gobierno capitalino.
El reto a vencer
El pasado 3 de octubre en su edición 170 ejecentral público una entrevista con el Coordinador Nacional Antisecuestro,Víctor Hugo Enríquez García, quien pese a reconocer que el país atraviesa una incidencia crítica del delito, aunado al recorte presupuestal que se advierte en la Conase para el próximo año, confió en que un giro operativo en la actuación del organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Alfonso Durazo Montaño, conseguirían disminuir la incidencia de secuestros en un 30 por ciento antes de que concluya este 2019.
“Creemos que podemos lograrlo. Contamos con el talento humano que es la principal herramienta para el combate del delito, gente muy experimentada, con mucha capacitación, muchos años de experiencia y con una buena coordinación estamos seguro que lo vamos a lograr”, sostuvo Enríquez García, quien apenas el 16 de julio tomó protesta como titular de la Conase.