Redacción ejecentral
Las Comisiones Unidas de Educación y Estudios Legislativos del Senado avalaron, por unanimidad, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de revalidar los estudios de mexicanos que sean deportados de Estados Unidos, ante las crecientes redadas de la administración de Donald Trump y sus políticas antimigrantes.
Aunque esta iniciativa también beneficiará a toda la población que haya estudiado en el extranjero.
El dictamen, aprobado solo en lo general, establece que las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias deberán promover la simplificación de estos procedimientos, atendiendo a los principios de celeridad, imparcialidad y flexibilidad.
Además, se faculta a las autoridades educativas a implementar acciones dirigidas a atender, de manera preferente, a las personas que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter migratorio, socioeconómico, origen étnico o nacional.
Así como, eleva a rango de ley la facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de establecer normas de control escolar que faciliten en la educación básica la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de las y los educandos.
La iniciativa considera también eliminar el apostillado de todos los documentos de evaluación educativa; eliminar las traducciones de calificaciones y planes de estudio cursados en el extranjero; y mantiene el principio de que el derecho a la educación está por encima del papeleo. EC