En riesgo vinculación de resultado de revocación
Se instalarán 57 mil casillas; pero Córdova advirtió: “es un nefasto precedente, pero hoy queda claro quiénes son los responsables de que hoy tengamos que asumir esta decisión porque no nos queda de otra, porque se nos arrinconó”
Con la instalación de aproximadamente un tercio de las casillas el próximo domingo 10 de abril, se pone en riesgo la vinculación de los resultados del ejercicio de la revocación de mandato, advirtieron partidos.
Y es que de acuerdo con el Artículo 58 de la Ley Federal de Revocación de Mandato, el resultado del ejercicio ciudadano será vinculante si alcanza al menos el 40% de la participación de la lista nominal de electores. De acuerdo con la norma, si los resultados de la jornada arrojan que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, cuando el Tribunal Electoral emita la declaratoria.
Pero en la sesión de hoy en el Instituto Nacional Electoral (INE), tras la negativa de la Secretaría de Hacienda de ampliar en mil 700 millones de pesos el presupuesto, ordenó la instalación de aproximadamente un tercio de las 161 mil casillas que mandata la Ley Federal de Revocación de Mandato, lo cual sería similar a las 57 mil casillas colocadas en la consulta popular en 2021, que tuvo poca participación.
“Si hay menos casillas, por supuesto que va haber menos participación y si hay menos participación no va ser vinculante el resultado de un proceso de revocación de mandato”, advirtió Ángel Ávila Romero, representante del Partido de la Revolución Democrática.
La discusión de los nuevos lineamientos de la revocación de mandato se amplió por aproximadamente cinco horas, debido a que Mario Llergo, representante de Morena, solicitó la instalación de todas las casillas, las 161 mil, y aseguró que el costo de instalación por casilla debía reducirse, como en la consulta popular que fue de nueve mil pesos cada una.
Los consejeros electorales le respondieron que las condiciones de la consulta popular fueron diferentes, debido a que se redujeron costos porque se aprovechó el material y la capacitación personal de la elección federal del año pasado.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reviró a Llergo que con “matemáticas básicas” le explicaría el costo de la revocación de mandato que, inicialmente, ascendía a los 3 mil 800 millones de pesos, pero los recursos no se los otorgaron.
“Cómo tenemos que realizar (el ejercicio), es un nefasto precedente, pero hoy queda claro quiénes son los responsables de que hoy tengamos que asumir esta decisión porque no nos queda de otra, porque se nos arrinconó a esta que es la menos peor de las soluciones y, al final, una solución muy mala porque no se apega a la ley”, expresó Lorenzo Córdova.
La consejera electoral Dania Ravel confirmó que la Secretaría de Hacienda incumplió con la resolución emitida por el Tribunal Electoral, de ampliar el presupuesto al INE.