En riesgo, proceso electoral: oposición
Parálisis en el Senado obliga a legisladores a negociar el proceso en el que se revisará la destitución de Santiago Nieto como titular de la FEPADE
Primero fueron senadores del PAN, PRD y PT los que el martes 24 tomaron la tribuna para manifestar su oposición a que legisladores hablaran sobre el método para objetar la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Ayer, tras una espera casi 20 minutos y por falta de quórum, pues sólo asistieron 45 de 128 senadores, la Cámara Alta suspendió la sesión donde se abordaría el mismo tema, a sólo seis días de que por ley se venza el plazo para que concluya este trámite.
Perfil. Santiago Nieto Castillo es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en derecho, por la Facultad de Derecho de la UNAM.
Para los senadores de oposición, integrantes de las bancadas del PT, Morena, PAN, PRD, así como legisladores independientes que buscan una votación pública para la restitución de Nieto Castillo como titular de la FEPADE o en su caso su remoción como plantean los grupos parlamentarios del PRI y el Verde Ecologista, para algunos senadores la decisión pone en entredicho una de tres extremidades más importantes del sistema electoral, junto con el Consejo General del INE y el Tribunal Electoral.
Lo que están poniendo en riesgo es la credibilidad del proceso electoral e incluso de sus resultados; yo creo que se trata de una remoción injusta e ilegal al hacerla un encargado de despacho que la parecer ni siquiera reúne los requisitos constitucionales para ejercer las facultades plenas de la Procuraduría, por eso pedimos un voto transparente para el proceso de ratificación en el cargo o de remoción”, acusó Zoé Robledo Aburto.
En entrevista con ejecentral, el senador por Morena calificó de una clara demostración de opacidad y “una falta de interés en procuración de una mejor democracia” el hecho de que con la destitución del fiscal que estaba investigando el caso Odebrecht, se busque frenar lo que países como Panamá, Argentina, Ecuador y Brasil, entre otros, han concluido con detenciones de funcionarios y órdenes de aprehensión. “El Senado tiene la oportunidad de ser un verdadero contrapeso del poder o sólo una oficialía de partes que procesa lo que quiere el gobierno”, sostuvo.
[caption id="" align="aligncenter” width="806"] Voto secreto. El senador Emilio Gamboa acusó a partidos de oposición de buscar un fiscal “carnal” en la figura de Nieto Castillo. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)[/caption]
Tras la suspensión de la sesión y la convocatoria para este jueves a las 11 de la mañana, senadores de los grupos parlamentarios realizaron una conferencia de prensa donde reiteraron su postura para evitar que la sesión y las comparecencias tanto del Santiago Nieto como del procurador Alberto Elías Beltrán se lleve a cabo bajo los lineamientos que propone la Junta de Coordinación Política que preside la priista, Ana Lilia Herrera Anzaldo, en la que tanto ella como el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, han insistido por una votación secreta.
Todos sabemos lo que eso significa (votación secreta), que en el mercado se cambien los votos, cuando es una decisión de absoluta responsabilidad de cada uno de nosotros. Los senadores tienen que exponer su voto públicamente. Sabemos la perversión que eso implica y no lo vamos a aceptar”, reviró el senador Manuel Bartlett, al señalar que “las galimatías” propuestas por los priistas es llegar a una sesión maratónica donde después de cinco o seis horas nadie recuerde qué dijo quién, por lo que propuso que el tema se atienda con los lineamientos de la Comisión de Justicia del Senado.
Facturas por cobrar
En noviembre de 2015, la FEPADE solicitó una orden de aprehensión contra el entonces subsecretario de Gobernación, Arturo Escobar, por la firma de un contrato por 2.3 millones de pesos para la distribución de 10 mil tarjetas Premia Platino durante la campaña del PVEM en ese año, cuando éste fungía como presidente nacional del partido, y que fue declarado como improcedente por una juez, al resultar anticonstitucional el delito imputado.
El Partido Verde reviró la osadía de Santiago Nieto con una denuncia en su contra por presuntamente violar la confidencialidad y el principio de presunción de inocencia de la averiguación previa, dado que los acusaron de haber informado de la solicitud de captura.
Nieto Castillo también estuvo a cargo de la investigación en contra de César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por descontar de nómina un porcentaje del sueldo a burócratas estatales y desviar esos recursos al PRI en la campaña de 2015 en violación de la legislación electoral, así el pasado 13 de septiembre, el hoy exfiscal solicitó la extradición del exgobernador prófugo de la justicia.
Desacuerdo. Opositores denunciaron que el PRI pretende sobornar a legisladores para validar la destitución de Nieto.
Los mismo sucedió con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, cuando la FEPADE habría conseguido orden de aprehensión contra el exmilitante del PRI de igual forma por el presunto desvío de recursos públicos a campañas electorales.
La fiscalía bajo la dirección de Nieto dio marcha atrás al caso del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, contra quien, primero, solicitó una audiencia de imputación por la presunta obtención ilegal de una credencial de elector, y luego pidió al juez que dejara el trámite sin efecto, para continuar con la pesquisa.
Otro polémico caso en el que estuvo involucrado el exasesor jurídico en el Consejo Local del extinto Instituto Federal Electoral del Distrito Federal y en el Consejo General del mismo instituto, fue la investigación contra la exdiputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval. Santiago Nieto obtuvo un auto de vinculación a proceso contra la legisladora local, para que sea enjuiciada por cometer el delito de financiamiento ilícito a favor de una campaña política orquestada por la dirigencia nacional de Morena.
“Lo que están poniendo en riesgo es la credibilidad del proceso electoral. yo creo que se trata de una remoción injusta e ilegal, al hacerla un encargado de despacho”, acusó zoé robledo aburto. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)