El procurador general de Suiza, Michael Lauber, advirtió que existe el riesgo de la destrucción de pruebas en el caso de corrupción y lavado de dinero de la FIFA, una vez que se ha hecho pública la investigación.
“El riesgo de pérdida de la evidencia es obvia”, subrayó Lauber durante una rueda de prensa en Berna en el marco de la investigación que realiza sobre la licitación de los mundiales de Rusia en 2018 y Qatar en 2022.
Esta es la primera vez que el procurador general suizo ofrece declaraciones a la prensa respecto al caso de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Señaló que debido a la información que ya es del dominio público “puede aumentar el peligro de destrucción de pruebas”.
Lauber reveló este miércoles que del material incautado de las oficinas de la FIFA, su equipo se encuentra investigando 104 relaciones bancarias, incluyendo 53 transacciones “sospechosas”.
LEER MÁS | Interpol cancela acuerdo con FIFA Todos poderoso de FIFA
La Oficina del Fiscal General de Suiza OAG abrió un proceso penal contra personas desconocidas por motivos de sospecha de mala gestión criminal y de lavado de dinero en relación con la asignación de los Mundiales de Futbol de 2018 y 2022 el 10 de marzo de 2015.
Con respecto a la eliminación de pruebas admitió que se pueden destruir papeles, documentos y que personas relacionadas al caso pueden hablar entre ellos antes de que sean entrevistados por la procuraduría.
Lauber consideró que especialmente con la destrucción de documentos se podría tratar de eliminar pruebas, pero en ese sentido, aclaró que tienen en su poder una buena cantidad de material.
Lauber no descartó entrevistar en el futuro al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y a su secretario general Jerome Valcke.
No son pocos los analistas que han llamado la atención sobre el hecho de que Blatter podría tener tiempo de eliminar pruebas en el tiempo que permanezca al mando de la FIFA por lo que se debería nombrar a un presidente interino hasta que se elija a su sucesor.
vía Notimex