El arranque de la vacunación entre adultos mayores que residen en Gustavo A. Madero e Iztapalapa podría retrasarse hasta dos días debido a que las dosis asignadas a estas alcaldías aún no llegan al país.
Incluso, podrían arribar hasta el 3 de abril, es decir, 24 horas después de la fecha que las autoridades locales establecieron para iniciar la inmunización en estas demarcaciones.
Las 500 mil primeras dosis de Sputnik V, que serán utilizadas para estas dos alcaldías, fueron las únicas vacunas etiquetadas como “pendientes” dentro del calendario de entregas programadas que presentó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard, quien además mencionó que aún no hay día específico para su llegada.
Alrededor de un millón 937 mil vacunas contra Covid-19 de distintas farmacéuticas fueron distribuidas esta mañana entre los siete estados de la megalópolis del país como parte de la nueva táctica de inmunización que busca acelerar la protección de los adultos mayores de esta región de cara a una posible tercera ola de contagios.
La población objetivo de estos municipios representa más de un tercio de los adultos mayores del país, y de éstos, el 72% están concentrados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), donde autoridades federales y locales buscarán completar la vacunación de este grupo durante la primera semana de abril, un esfuerzo que busca proteger a una de las regiones más frágiles frente a la pandemia, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el Estado de México, la vacunación continuará en 16 municipios que rodean a la capital y que constituyen la zona más activa de intercambio comercial del país, lo que también la ha convertido en la región con la mayor incidencia de casos y mortalidad a lo largo de la crisis sanitaria; en total se espera cubrir a 784 mil 730 adultos mayores que residen en estas localidades entre el 31 de marzo y el 7 de abril.
Las citas agendadas para la vacunación en las dos alcaldías más pobladas de la Ciudad de México se encuentran en riesgo debido al amplio periodo de entrega programado que tienen las 500 mil dosis de Sputnik V designadas para este fin y que no han arribado al país, una situación que podría retrasar el calendario capitalino por varios días.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió que esta nueva táctica estaba condicionada a la entrega de vacunas; sin embargo, el sistema de citas local se habilitó el domingo por la mañana sin tomar en cuenta este posible retraso, por lo que miles de adultos mayores consiguieron una fecha y sede que podría ser modificada en los próximos días.
Hasta el momento no se conoce con exactitud la vacuna que será aplicada en cada uno de los municipios de la megalópolis, aunque las fórmulas seleccionadas no requieren red de ultrafrío y pueden ser transportadas con mayor facilidad, lo que permitió establecer puntos de inmunización en estacionamientos para aquellas personas con movilidad reducida.
Usuarios en redes sociales han criticado la falta de coordinación estatal para la vacunación y señalan que no existe información precisa, ya que algunos municipios no han publicado la ubicación de los módulos de inmunización o el orden que tendrán que seguir los residentes de esas localidades, algo que permite la difusión de noticias falsas o los fraudes relacionados con estos fármacos.