Contrario a lo que podría pensarse, México es un país menos polarizado que Estados Unidos, de acuerdo con el estudio “The Hidden Drug”, de la consultoría Llorente y Cuenca (LLYC).
Entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022, la firma recogió más de 600 millones de mensajes de redes sociales en Iberoamérica y Estados Unidos, llegando a la conclusión de que países como España, Brasil y el propio EU, tienen un mayor nivel de polarización que México.
Temas como el aborto o el salario mínimo son los que provocan una mayor polarización entre la sociedad mexicana, reveló el estudio de LLYC; mientras que el feminismo y el cambio climático, suelen tener un mayor consenso entre los usuarios de redes sociales.
De manera moderada, pero las discusiones sobre feminismo, libertad de expresión, derechos humanos, racismo y aborto, han ido creciendo durante los últimos cinco años en México; lo que demuestra un nivel de involucramiento en temas más ríspidos y que generan largos debates.
“Las voces conservadoras tienen una ligera ventaja sobre las progresistas desde la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador”, refiere el estudio.
La droga de la polarización
“The Hidden Drug” ve a la polarización como la droga del siglo XXI que afecta a una de cada cuatro personas, pero que para 2040 podría estar presente en el 50 por ciento de la población mundial.
El principal riesgo de un país polarizado como México, es que se “impide a la sociedad encontrar consensos y puntos de encuentro entre las personas”; lo que hace necesaria la construcción de “espacios seguros de deliberación”, indicó la presidenta de la organización Más Democracia, Cristina Monge.
Los temas que incentivan a una sociedad a estar polarizada dependen del contexto de cada región; mientras en México el aborto puede propiciar el mayor número de debates estériles en redes sociales, en España las discusiones giran en torno a la migración.
Los temas que polarizan las redes sociales, advierte LLYC, suelen variar a medida que las sociedades buscan alternativas a sus problemas actuales.
Así, la libertad de expresión disminuyó en 36 por ciento su nivel de polarización; en tanto que el cambio climático se volvió 4.1 veces un tema más polarizado que hace cinco años. EJ
SIGUE LEYENDO
Suspenden cuenta de Twitter de Kanye West por “incitación a la violencia”
Putin ‘batea’ a Biden; continuará ofensiva en Ucrania