Este 15 de mayo se cumplen tres años del fallecimiento del escritor Carlos Fuentes, distinguido en el mundo de la literatura hispanoamericana.
Carlos Fuentes nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, por el ejercicio de la profesión diplomática de su padre tuvo una infancia cosmopolita, en ciudades como Quito, Montevideo, Río de Janeiro, Washington, Santiago y Buenos Aires.
Sin embargo, fue en México donde estudió derecho en la UNAM, para luego hacer un doctorado en el Instituto de Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.
Fue a los 26 años, cuando se dio a conocer como escritor con el volumen de cuentos “Los días enmascarados” (1954), en el que ya se advertían sus preocupaciones: la exploración del pasado prehispánico y de los sutiles límites entre realidad y ficción.
Siguieron obras como La región más transparente (1958), que significó un cambio de orientación en la novela que en México en aquel entonces era realista y rural y La muerte de Artemio Cruz (1962), brillante prospección de la vida de un antiguo revolucionario y luego poderoso prohombre en su agonía.
Recibió múltiples reconocimientos y fue miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, así como de El Colegio Nacional, embajador de México en Francia y obtuvo el doctorado Honoris Causa por varias universidades entre ellas Harvard, Cambridge y la UNAM.
Cortesía de la Fonoteca Nacional, aquí puedes escuchar una entrevista con Jacobo Zabludovsky para ECO, realizada en 1987, sobre “el despertar una forma literaria” reflejado en el Boom, que conjugó los factores estéticos y sociales.