En el arranque de la recolección de firmas para los aspirantes a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, el diputado federal e integrante del Comité Organizador, Luis Espinosa Cházaro aseguró que la plataforma es totalmente segura para que los contendientes recojan la voluntad ciudadana.
“Es una aplicación muy parecida y cruzada con la base de datos del INE, que requiere la credencial, que el elector físicamente y datos biométricos. Siendo claros, acá no se va poder hacer chanchullo, se tiene que tener la voluntad de la persona, de estar presente, de entregar su credencial y manifestar su apoyo por alguno de los precandidatos”, sostuvo el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
En entrevista con Eje Central, el legislador destacó que los contendientes para esta segunda fase del proceso son “perfiles muy probados” que le hablan a la ciudadanía para “hacer base social”; mientras que los aspirantes de Morena tienen que “congraciarse” con el presidente López Obrador.
“No tengo preocupación, está claro en las reglas de nuestra coalición que el respeto y la unidad deben ser una primicia para todos y por lo tanto vamos a esta etapa de recorridos y los que logren las firmas, vendrán después los debates y la votación de la ciudadanía”, señaló Espinosa Cházaro al descartar la posibilidad de acusaciones entre los aspirantes.
El aspirante a la jefatura de gobierno de la ciudad de México reiteró que los gastos de la plataforma para recabar las firmas, la organización de los debates y las encuestas, así como la votación del 3 de septiembre correrá a cargo de los partidos de la coalición, los cuales aseguró serán transparentados por el Comité Organizador y auditados por el INE.
“Los gastos del proceso los absorberemos los tres partidos políticos (PRI, PAN y PRD). La movilización que requiera cada precandidato para recolectar las firmas ya corre a cargo de cada uno. La aplicación es tan sencilla que no requiere mayores gastos”, sostuvo.
Con miras a la CDMX
Al reiterar el llamado para que Movimiento Ciudadano (MC) “recapacite” y se sume al proyecto del Frente Amplio para la elección de 2024, para que “no divida el voto de la oposición” y le haga “el trabajo sucio a Morena”, Luis Espinosa se pronunció por repetir el mismo modelo para definir la candidatura para la capital del país.
Al respecto, dijo: “yo dejaría la puerta abierta a Movimiento Ciudadano para que recapacite, incluso aquí en la ciudad hago un llamado a Salomón Chertorivski a no dividir el voto de la oposición, mejor que participen en nuestro proceso interno y vayamos con el mejor posicionado
Para quien se autodefine como un “constructor de acuerdos”, lo más importante es que en la ciudad como en la elección presidencial debe haber un modelo democrático, abierto y de participación ciudadana. “Porque la ciudad de México la vamos a ganar no podemos equivocarnos en como seleccionar a nuestro candidato o nuestra candidata”, subrayó el perredista.
Al señalar que la exjefa de gobierno se dedicó más a hacer campaña en lugar de gobernar, el diputado aseguró que el gobierno de coalición que visualiza en la CDMX podrá resolver los problemas que quejan a los chilangos, entre los cuales destacó la falta de agua; la inseguridad y las deficiencias en el transporte público.
“El gobierno de coalición es una obligación. Necesitamos una nueva forma de hacer política. Lo he hecho público, lo reitero, de ser yo el candidato y ser el próximo jefe de gobierno habrá un gobierno de coalición”.
En ese sentido Espinosa Cházaro recalcó que un gobierno de coalición “no es un gobierno de cuotas, no es un gobierno de secretarías. Es un gobierno con una plataforma común, un gobierno consensado con las fuerzas políticas y la sociedad civil y claramente lo digo, sí estoy pensando en conformar un gobierno de coalición”.
Además del líder de los perredista en San Lázaro, otros perfiles de la oposición que aspiran a contender por la jefatura de Gobierno capitalino son el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada; la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, entre otros. Y por Morena quienes figuran en las encuestas está la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, e incluso el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.